AFTEROFFICE

CND anuncia temporada de 'Giselle' en el Palacio de Bellas Artes

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 18 junio 2013 18:8

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Para la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND), Blanca Ríos, interpretar a "Giselle" en el ballet homónimo representa uno de los retos más grandes de su carrera, "por el gran desgaste emocional en la primera parte y poder volver a la concentración en la segunda".

Así lo manifestó esta tarde, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, para anunciar las funciones del 28 al 30 de este mes, donde la directora de la CND, Laura Morelos dejó ver que su ballet favorito siempre ha sido "Giselle". Con apenas 3 meses en el cargo, Morelos se dijo contenta por iniciar con esta obra su encomienda al frente de la CND.

Por su parte, Erick Rodríguez, quien interpretará al joven "Albretch", señaló que desde su punto de vista "esta es la máxima expresión del gran ballet romántico", y añadió que será la tercera ocasión que representa a ese personaje que tanta gloria le ha acarreado, "por tan difícil de interpretar pero lindo ante el público".

Durante el anuncio de la puesta en escena del ballet "Giselle", espectáculo que forma parte de los festejos del 50 aniversario de la fundación de la CND, se informó que la parte musical en vivo estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), bajo la batuta de Alfredo Ibarra García.

Esta obra es un ballet creado en plena época romántica del siglo XIX, producto de la inspiración de Pierre Gautier (1811-1872), el poeta, novelista y dramaturgo francés que quedó prendado de Carlota Grisi, la bailarina italiana que ejecutó por primera vez ese rol, y donde colaboró el libretista Vernoy de Saint-Georges.

El argumento está basado en la leyenda germánico de las "Willis", espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de consumar el matrimonio y que deambulan por la medianoche en pos del hombre que las abandonó. Lloran su pena y buscan con afán venganza contra el amor que les fue negado en vida.

La música de este ballet fue encargada en el breve lapso de una semana al compositor francés Adolph Adam y desde su estreno en Francia en 1841, no ha dejado de interpretarse en esta y otras versiones por su temática y el modo de contar una historia de amor, que combina las dos facetas del romanticismo.

Es decir, lo pagano y espiritual, por lo que es uno de los ballets románticos más conocidos mundialmente, sobre todo, en uno de sus momentos más interesantes, cuando "Giselle", con la magia de la danza, se transforma de la tierna campesina que vive la naturaleza del campo, al ser traicionado por su amado, "Albretch"; La decepción la lleva a perder la cordura y después la vida.

"Giselle", con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, escenografía y vestuario de Antonio López Mancera, e iluminación de Rafael Mendoza, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el viernes 28 a las 20:00 horas, el sábado 29 a las 12:00 y 19:00 horas, y el domingo 30 a las 12:00 horas.