AFTEROFFICE
culturas

Clazz Continental Latin Jazz regresa a México

Definido como la fusión de las melodías, improvisación y acordes de la música norteamericana con los ritmos latinos, la cuarta edición del Clazz Continental Latin se llevará a cabo del 16 al 18 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.
Redacción
12 junio 2017 15:57 Última actualización 12 junio 2017 16:4
Esta vez el programa propone al piano como el instrumento protagónico. (Cortesía)

Esta vez el programa propone al piano como el instrumento protagónico. (Cortesía)

El festival Clazz Continental Latin Jazz nació en España en 2011 y ha reunido a las figuras más representativas del género. Definido como la fusión de las melodías, improvisación y acordes de la música norteamericana con los ritmos latinos, principalmente aquellos de origen afro-cubano, representa uno de los intercambios culturales más significativos de la historia de la música contemporánea.

La enorme popularidad que ha tenido este género musical a lo largo de la historia, más la gran aceptación entre las nuevas generaciones, ha motivado a los productores de Clazz a expandir sus fronteras, lo mismo dentro de España, con actividades en Madrid, Bilbao y Barcelona, que en otros países, como México y Portugal.

Clazz Continental Latin Jazz llegó a México en 2014, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En sus primeras ediciones en nuestro país, se han presentado figuras de la talla de Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo, Michel Camilo, Gonzalo Rubalcaba, Horacio El Negro Hernández, Poncho Sánchez y Antonio Serrano, entre otros.

1
  

  

Alex Mercado. (Cortesía)

La cuarta edición de Clazz México se llevará a cabo del 16 al 18 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Esta vez el programa propone al piano como el instrumento protagónico, con un elenco conformado por destacados músicos mexicanos y Chano Domínguez como invitado especial, que darán el realce y brillo necesario a un festival de talla internacional como este.

El encuentro iniciará el viernes 16 de junio, con la participación del bajista, compositor y productor Pepe Hernández, quien dará al público la oportunidad de bailar a través de temas que conforman su más reciente producción, titulada Groove Corner.

Ese mismo día se presentará el Cuarteto de Héctor Infanzón, uno de los pianistas más importantes en la escena del jazz mexicano.

El sábado 17 de junio, se presenciará la participación del Quinteto del pianista Servando Rascón y el Trío del compositor mexicano Alex Mercado, que además tendrá como invitada a la cantante Magos Herrera e incluirá piezas de su más reciente álbum Paisajes.

Los asistentes se deleitarán el domingo 18 de junio con el Caribbean Project a cargo del pianista y compositor Alberto García, con el estilo que él mismo denomina “fusión de fusión”, el cual combina elementos de música cubana, puertorriqueña, brasileña y colombiana.

Asimismo, se presentará el músico español Chano Domínguez, quien será el encargado de cerrar con su música caracterizada por la innovación que retoma al combinar el jazz con el flamenco.