AFTEROFFICE
deportes

5 claves del escándalo de amaño en el tenis mundial

El tenis mundial enfrenta acusaciones que apuntan a que autoridades de este deporte fallaron al momento de combatir una política generalizada de arreglos de partidos, una noticia que llega justo en el inicio del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.
Agencias
18 enero 2016 18:28 Última actualización 18 enero 2016 19:59
Este nuevo informe creó gran revuelo en Melbourne Park, donde inicia el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año. (Reuters)

Este nuevo informe creó gran revuelo en Melbourne Park, donde inicia el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año. (Reuters)

La BBC y el sitio BuzzFeed News citaron algunos archivos secretos, según los cuales, había evidencias de un amplio amaño de partidos en el máximo nivel del tenis.

Según el reporte, hay un grupo de 16 tenistas, incluidos algunos ganadores de torneos del Grand Slam, sobre quienes se han emitido advertencias ante los dirigentes de este deporte, por conductas sospechosas.

Luego de los escándalos de corrupción que sacudieron al futbol y al atletismo a nivel mundial el año pasado, este nuevo informe creó gran revuelo en Melbourne Park, donde inicia el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. Tenistas y directivos expresaron su sorpresa por el contenido de la información

1
IMPLICADOS

Los informes de la BBC y de BuzzFeed News apuntan a que 16 tenistas que han estado entre los 50 primeros del ranking fueron reiteradamente denunciados para que la Unidad de Integridad en el Tenis (TIU por sus siglas en inglés) los investigara por sospechas de que perdieron partidos a propósito en la última década.

Los reportes agregan que ninguno de los 16 implicados, entre ellos algunos ganadores de títulos de Grand Slam (a quienes no se identifica por nombre), han enfrentado sanción alguna, además de que se les permitió seguir compitiendo. BBC y BuzzFeed News informaron que la TIU, creada para combatir las actividades ilegales en el tenis, no actuó al tener la información que identificaba comportamientos sospechosos entre los tenistas.

Según la información, existen tres grupos u organizaciones mafiosas involucradas en el amaño de partidos. El primero viene de Rusia, que involucra, sobre todo, a tenistas de ese país, con ganancias de hasta 320 mil euros anuales.

El segundo, proveniente del sur de Italia, arregló 12 partidos, entre ellos tres de Wimbledon y Roland Garros, con ganancias de 850 mil euros anuales. El último grupo viene también de Italia, pero se encuentra en el norte, con ingresos similares a los de su par del sur.

Unidad de Integridad en el Tenis
2
SEÑALAMIENTOS

Parte de la información viene de algunos archivos secretos, según los cuales, había evidencias de un amplio amaño de partidos en el máximo nivel del tenis. Otros fueron obtenidos de documentos que incluían los resultados de una investigación puesta en marcha en 2007 por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el órgano rector del tenis profesional masculino, según publicaron dichos medios.

Según los informes, la investigación de la ATP se amplió para descubrir a más jugadores sospechosos de arreglar partidos, pero los funcionarios no dieron seguimiento a los casos. Desde entonces, la asociación ha recibido varias advertencias sobre muchos de los mismos jugadores, pero no ha tomado ninguna acción contra ellos.

ATP
3
DIRIGENTES

El presidente de la ATP Chris Kermode y la Unidad de Integridad en el Tenis (TIU) ofrecieron una improvisada conferencia de prensa en el Abierto de Australia para rechazar las versiones de que han hecho caso omiso a algunas denuncias sobre amaño de partidos en este deporte.

En la conferencia de prensa ofrecida en el Melbourne Park, Kermode dijo que los dirigentes "rechazan totalmente cualquier sugerencia de que se han suprimido evidencias de arreglo de partidos o de que no se investiguen por algún motivo".

La TIU es una unidad creada en 2008, como iniciativa conjunta entre la Federación Internacional de Tenis, la ATP, la WTA y la Junta del Grand Slam. Es encabezada por Nigel Willerton, quien en conferencia de prensa, sostuvo: "Sería poco profesional que yo comentara sobre si algún jugador aquí es vigilado”. Aseguró que no revelará por el momento si algún jugador del circuito profesional estuvo involucrado en la investigación, ya que a su juicio esto sería inapropiado.

Federación Internacional de Tenis
4
TENISTAS

La opinión de los principales involucrados no se hizo esperar y los tenistas realizaron serios cuestionamientos a la información difundida por la BBC y BuzzFeed News. Roger Federer expresó su molestia y dijo que si se sospecha de jugadores específicos, que se les nombre.

"Me gustaría escuchar nombres", dijo el helvético tras vencer al georgiano Nikoloz Basilashvili. "Entonces al menos es algo concreto y puedes realmente debatirlo. ¿Fue el jugador? ¿Fue el equipo? ¿Quién fue? ¿En qué Slam?".

A su vez, el número uno mundial Novak Djokovic argumentó que duda que el problema haya alcanzado los niveles más altos del deporte y apuntó a los mejorados sistemas de monitoreo que se han implementado. "Tenemos, pienso, un deporte que ha evolucionado y mejorado nuestros programas y autoridades para lidiar con esos casos particulares", dijo el serbio. "No hay prueba ni evidencia real aún de jugadores activos. Mientras que siga así, se trata solamente de especulaciones”.

Djokovic confirmó, no obstante, que alguien se acercó a miembros de su equipo para ofrecerle dinero para que perdiese un match en Rusia en el 2007. "No me contactaron directamente. Lo hicieron a través de personas que trabajaban en ese momento conmigo", dijo. "Por supuesto, lo rechazamos inmediatamente".

Por su parte, la tenista estadounidense Serena Williams, número uno del ranking femenino, declaró a los periodistas que si esto estaba pasando, ella lo desconocía. "Cuando juego, sólo puedo responder por mí misma", aseguró.

Tenistas
5
ANTECEDENTES

El partido entre Nikolay Davydenko y Martín Vassallo Argüello en el ATP 250 de Sopot de 2007 obligó a formar la TIU, que comenzó con investigaciones más profundas. Un responsable de la casa de apuestas Betfair, con sede en Londres, admite que aquel encuentro fue "el peor de la historia de la empresa". Millones y millones de libras confiaban en la victoria del argentino, fuera del Top 100 mundial, pese a que el ruso era en aquel momento el número cuatro de la ATP y venía de ser semifinalista en Roland Garros, finalmente Vasallo ganó.

Desde la fecha de su creación en 2008, la TIU recibió más de 14 millones de dólares para llevar a cabo sus pesquisas y sancionó a 18 tenistas, seis de ellos de por vida. El primer caso fue el del austriaco Daniel Koellerer en 2011, por amañar partidos en los que participaba. Entre los tenistas castigados de por vida están Andrey Kumantsov, el serbio David Davic, el griego Alexandros Jakupoviclos y los italianos Potito Starace y Daniele Bracciali.

Daniel Koellerer