AFTEROFFICE
deportes

Clavadistas, a destacar
en Shanghái

México ha mantenido un crecimiento constante en esta disciplina hasta consolidarse como una de las potencias más importantes en los diferentes escenarios internacionales que compite, incluso como favorito en varias de las categorías, al igual que China.
Luis Madrid Gutiérez
15 julio 2014 0:11 Última actualización 15 julio 2014 5:0
El representativo nacional está encabezado por la doble medallista olímpica Paola Espinosa. (Cuartoscuro)

El representativo nacional está encabezado por la doble medallista olímpica Paola Espinosa. (Cuartoscuro)

Desde la primera medalla en clavados conseguida por Joaquín Capilla en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, México ha mantenido un crecimiento constante en esta disciplina hasta consolidarse como una de las potencias más importantes en los diferentes escenarios internacionales que compite; incluso como favorito en varias de las categorías, al mismo nivel de China, potencia que domina la especialidad.

Doce exponentes nacionales han logrado cosechar 13 preseas olímpicas en diversas modalidades, destacando Paola Espinosa, quien ha subido al podio en dos ediciones. Además, con la suma de los tres metales obtenidos en los Juegos de Londres 2012, los clavados ya superaron al boxeo como el deporte más fructífero en la justa veraniega.

Al concluir la última fecha del Serial Mundial de Clavados realizada en Monterrey, Nuevo León, la delegación mexicana terminó con nueve preseas, donde la sorpresa fue la juvenil Alejandra Estrella, de tan sólo 16 años de edad, quien se quedó con el bronce en la plataforma de 10 metros, con lo que la regiomontana se ganó su lugar para participar en la Copa del Mundo en Shanghái, China, que arranca mañana y finaliza el 20 de julio.

La Selección Nacional de Clavados que viajó a tierras asiáticas está integrada por 10 clavadistas que se ganaron su lugar para estar en la competencia, incluida la joven Dolores Hernández, quien busca un lugar para acompañar a Alejandra Orozco, subcampeona olímpica, en los Juegos Olímpicos de la Juventud próximos a celebrarse en agosto.

El representativo nacional está encabezado por la doble medallista olímpica Paola Espinosa, y asiste con la etiqueta de favorito en la mayoría de las especialidades gracias a los buenos resultados y al duro trabajo. La justa mundial es una de las prioridades para los competidores de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz a finales de noviembre.

A través de esta competencia instaurada en 1979 y que se celebra cada dos años, los atletas buscarán también un lugar para estar en Río de Janeiro 2016, pues los primeros puestos se clasifican al Serial Mundial del próximo año, primera escala para poder ir al Mundial de 2015, donde se reparten los primeros lugares para poder estar en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Los 160 clavadistas de 28 nacionalidades buscarán mostrar sus mejores ejecuciones para asegurar su puesto entre los tres primeros lugares, a los que se les otorgarán 10, 8 y 5 mil dólares, por quedarse con el oro, la plata y el bronce, respectivamente.