AFTEROFFICE
culturas

Clan de leones digno de 'Game of Thrones'

"Leyenda de un rey", una historia de engaño, traición y lucha de poder es protagonizada por una manada de leones Mapogo. La diferencia de este trabajo filmado durante 16 años en la reserva sudafricana Sabi Sands es la crudeza y realismo con que muestra la vida de cinco cachorros. 
Myrna I. Martínez
13 julio 2015 23:58 Última actualización 14 julio 2015 5:0
"Leyenda de un rey" se estrenará el 24 de julio en Animal Planet. (Cortesía)

"Leyenda de un rey" se estrenará el 24 de julio en Animal Planet. (Cortesía)

Una historia de engaño, traición y lucha de poder es protagonizada por una manada de leones Mapogo en el documental de dos horas Leyenda de un rey. La diferencia de este trabajo filmado durante 16 años en la reserva sudafricana Sabi Sands es la crudeza y realismo con que muestra la vida de cinco cachorros.

En este safari ecoturístico, abierto al público, pasan cientos de historias cuyo entramado llamó la atención no sólo de los cuidadores, sino de la productora Aquavision, la cual decidió filmar lo que ahí sucedía: los leones mostraban un comportamiento especialmente agresivo y se organizaban con sagacidad para cazar.

“Escuchamos las historias de los vigilantes que estaban con ellos todos los días y estaban impresionados con los leones”, explica el zoólogo canadiense David Salmoni. “Había muchísimo material, mi trabajo era ayudar a unir esas historias y explicar a la gente cómo ellos toman decisiones”.

Salmoni, conocido por sus trabajos de conservación y sus programas de Animal Planet con tigres y otros depredadores salvajes, ayudó con sus conocimientos científicos y de entrenador para elaborar esta narración con ayuda de otros investigadores.

“Este documental es una nueva forma de ver la vida salvaje. Muestra uno de los lados más duros en la vida de los leones y creo que esos son los elementos de los que hablará la gente”, dice el conductor de la serie World’s Deadliest Towns.

En Leyenda de un rey, que se estrenará el 24 de julio en Animal Planet, se muestra cómo los cachorros crecen, matan despiadadamente y luchan por convertirse en rey. La llegada de otro león los convierte en un escuadrón tan mortífero que crean un reinado de terror. En un año asesinan a alrededor de 100 congéneres.

“La familia real va creciendo, se va haciendo más fuerte y va tomando pequeños territorios hasta crear un imperio. Después los celos y las luchas internas separan a la familia y destruye el imperio; es como la historia de la humanidad”, explica el especialista.

Por la intriga y la crudeza de las imágenes, Dave Salmoni compara esta serie con la saga Game of Thrones de HBO.

“En Game of Thrones hay muchas cosas difíciles de ver, como cuando le cortan la cabeza a Ned Stark, y los fans dicen: ‘yo no quiero ver esto’. En Leyenda de un rey ves más de lo que verías en otro documental.

“Cuando los leones pelean por el territorio las cámaras no se paran y puedes darte cuenta de lo horrible que puede ser ver morir a un león. Son imágenes muy perturbadoras”, asegura.

Dave Salmoni no estuvo con los leones durante 16 años, pero recuerda haberlos conocido en el año 2000, cuando trabajó en esa zona para reintegrar en la vida salvaje a dos tigres de Bengala, labor plasmada en el programa Living with tigers de Animal Planet y Discovery Channel.

“Conocí a esos leones cuando eran cachorros. Estuve en el parque un par de semanas y caminé con ellos, los vi cazando a un búfalo. Me emocioné cuando supe que eran los mismos”, recuerda.

“Ha sido divertido, además no tuve que arriesgar mi vida; fue más un trabajo de casa en el que compartí con otras personas mi conocimiento. Por lo general la gente prefiere verme arriesgar más el cuerpo que la mente”.