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culturas

CITRU, 35 años de crear
la memoria del teatro nacional

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, que cumple 35 años este 12 julio, es el archivo teatral más importante de América Latina y actualmente conserva más de medio millón de documentos.
Rosario Reyes
03 julio 2016 22:7 Última actualización 04 julio 2016 5:0
mercedes pascual

Mercedes Pascual ha donado su archivo personal al CITRU, el cual data desde finales de los 40. (Archivo personal de Esperanza Iris)

A Mercedes Pascual le gustaba mirar sus fotografías, recortes de críticas publicadas en diarios y revistas, programas de mano, premios, diplomas y libretos, un tesoro que da cuenta de su trayectoria artística, que comenzó en México a finales de 1940.

“Cuando uno lleva tantos años en esta profesión, tiene un cúmulo infinito de materiales que ha reunido durante toda la vida profesional y llega un momento en que no sabe bien qué hacer con ellos”, comparte la protagonista de Novia que te vea –la ópera prima de Guita Schyfter, por la que fue nominada al Ariel como Mejor Actriz en 1994.

Ante esa disyuntiva, decidió donar su acervo al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. El CITRU cumple 35 años este 12 de julio y lo celebrará con una serie de actividades, entre ellas, un homenaje a la artista de origen español.

“Por idea de mi hija (la actriz Mercedes Olea), en una mudanza que tuve del departamento donde viví muchos años, decidimos que lo mejor sería donarlo al CITRU y ya no tenerlo en cajas amontonadas y abandonadas en un cuarto de servicio”, relata.

El acervo, que ella misma define como una joya, contiene materiales de puestas de dramaturgos mexicanos en las que participó, como El tuerto es rey (1982), de Carlos Fuentes; El cocodrilo solitario del panteón rococó (1982), de Hugo Argüelles; Medusa (1968), de Emilio Carballido; o Miércoles de ceniza (1956), de Luis G. Basurto; junto a otras de Molière, Eugène Ionesco, Jean Genet y Bertolt Brecht, de quien actuó en su versión de Antígona en 1963.

“Si bien es mi historia como actriz, también es la historia del teatro mexicano. Creo que será muy hermoso que las personas puedan ver toda una vida de trabajo artístico y estoy segura que si todos los hacedores de teatro van donando sus tesoros, las trayectorias de tantos talentos mexicanos elevarán la escena de México en el mundo entero”, asegura quien es Actriz de Número de la Compañía Nacional de Teatro.

EL MAYOR DE LATINOAMÉRICA

Algunos de esos materiales ya forman parte del CITRU, que se inauguró con el Fondo Armando de María y Campos que data de finales del siglo XIX y antes de la más reciente donación abarcaba hasta el siglo XX, explica Arturo Díaz, director del centro de investigación perteneciente al INBA, que tuvo una primera sede en la colonia Roma, luego se mudó a la Condesa y actualmente se encuentra en el Centro Nacional de las Artes.

El archivo teatral más importante de América Latina rebasa el medio millón de documentos, entre libros, programas de mano, notas de prensa, correspondencia, fotografías, libretos, e incluye fondos especiales que donaron artistas o que se construyeron a partir de investigaciones, como el Fondo Antonio López Mancera, el de Ludwik Margules, Guty Cárdenas, Sergio Magaña, Xavier Rojas, y el de Mercedes Pascual, del cual se montará una exposición-homenaje en septiembre próximo, en la sede de la institución.

“Como decía Rodolfo Usigli, un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad y creo que un país sin memoria teatral no tiene de dónde arraigarse, o cómo poder transitar hacia una vinculación con el mundo”, agrega el director del centro de investigación que, además de preservar ese legado, da cuenta de lo que se realiza en este tiempo.

“El teatro, como la vida misma, es dinámico, efímero. Es un arte que no se puede detener en una cápsula para verlo en un tiempo futuro; la memoria y la investigación permiten sondear cuáles han sido los aspectos sociales que han determinado ciertas tendencias, para que lo que se hace actualmente parta de ahí”.