AFTEROFFICE
culturas

Cinta "Dheepan" gana la Palma de Oro en Cannes

La cinta de Jacques Audiard, que tiene como tema la inmigración de unos ciudadanos de Sri Lanka a Francia, ganó la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes este domingo.
AP
24 mayo 2015 20:46 Última actualización 24 mayo 2015 20:48
"Dheepan" trata de tres personas de Sri Lanka que fingen ser familiares para escapar de su país agobiado por la guerra. (AP)

"Dheepan" trata de tres personas de Sri Lanka que fingen ser familiares para escapar de su país agobiado por la guerra. (AP)

CANNES, Francia.- La cinta de Jacques Audiard Dheepan, que tiene como tema la inmigración de unos ciudadanos de Sri Lanka a Francia, ganó la Palma de Oro a la mejor película del Festival de Cannes este domingo, mientras el mexicano Michel Franco obtuvo el premio al mejor guion por Chronic.

La elección del jurado encabezado por los hermanos Ethan y Joel Coen sorprendió a todo el mundo. Dheepan trata de tres personas de Sri Lanka que fingen ser familiares para escapar de su país agobiado por la guerra para residir en un vecindario pobre en Francia.

Aunque el sofisticado Audiard ha recibido comentarios positivos de la crítica por filmes como A Prophet y Rust and Bone, muchos criticaron Dheepan al comparar su final con una cinta de suspenso luego de haber elaborado un paciente retrato del ajuste de los inmigrantes a una nueva vida.

Chronic es un elegante drama acerca de un enfermero que atiende a pacientes que sufren enfermedades terminales en su casa, interpretado por Tim Roth. Franco y Roth se conocieron hace tres años cuando el actor, que formaba parte del jurado que entrega el premio "Una cierta mirada", reconoció a Franco con ese galardón. 

El Gran Prix, segundo reconocimiento en importancia del festival, fue para Son of Saul, ópera prima de László Nemes, un sombrío relato del Holocausto en Hungría. Algunos esperaban que el terrible acercamiento de Nemes a la vida de un trabajador del campo de concentración de Auschwitz se llevara el premio a la mejor cinta pero desde que hace 26 años Steven Soderbergh ganara ese galardón con "Sexo, mentiras y video", ningún director debutante se ha llevado el premio.

El maestro taiwanés del cine, Hou Hsiao-Hsien, de 68 años, se llevó el premio a mejor director por The Assassin, la primera película que dirige en ocho años, una cinta sobre artes marciales. El reconocimiento a mejor actriz fue compartido por Rooney Mara, quien estelarizó la historia de una lesbiana en Carol, dirigida por Todd Haynes, y la estrella francesa Emmanuelle Bercot, que protagonizó la cinta francesa "My King".

El premio a mejor actor fue para Vincent Lindon, el veterano actor francés que en The Measure of a Man, de Stéphane Brizé, da vida al mundo de complicaciones que un hombre enfrenta luego de un largo periodo de desempleo.

El cineasta griego Yorgos Lanthimos, ganó el premio del jurado por The Lobster, una comedia estelarizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, acerca de un futuro cercano en que los solteros se convierten en animales de su propia elección.

El premio Cámara de Oro para el mejor primer filme fue para La tierra y la sombra, acerca de un viejo campesino que vuelve a su casa para atender a su hijo gravemente enfermo, del colombiano César Augusto Acevedo, que se proyectó en la semana de la crítica

El jurado que decidió la entrega de la Palma de Oro estuvo integrado por los hermanos Coen, quien en 1991 recibieron ese reconocimiento por Barton Fink, además del cineasta mexicano Guillermo del Toro, los actores Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Sophie Marceau, Xavier Dolan, Rokia Traore y Rossy de Palma.