AFTEROFFICE
CULTURAS

Un homenaje a 'La Doña'
en la Cineteca Nacional

El próximo 8 de abril se cumplirá un siglo del nacimiento de la diva del cine mexicano: María Félix, a quien la Cineteca Nacional le rendirá un homenaje con diversas actividades, entre ellas una muestra fotográfica en colaboración con Fundación Televisa.
Redacción
01 abril 2014 21:52 Última actualización 02 abril 2014 5:0
La Doña participó en las películas de los directores mexicanos más importantes. (Cortesía)

La Doña participó en las películas de los directores mexicanos más importantes. (Cortesía)

Jean Cocteau decía que “María Félix era tan bella que dolía”. Ahora La Cineteca Nacional rendirá un homenaje, como lo que es: el gran ícono femenino de la pantalla nacional. Abrirá una exposición fotográfica de la actriz en las rejas del inmueble. Además, el próximo 8 de abril se inaugurará la librería Educal que llevará su nombre. La película encargada de inaugurar la 56 Muestra Internacional de Cine será "La diosa arrodillada", en el que 'La Doña' fue dirigida por Roberto Gavaldón.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca, detalló que para rendir homenaje a María Félix (1914-2002), en el marco del centenario de su nacimiento, se montará una exposición fotográfica en colaboración con Fundación Televisa.

Asimismo, el funcionario dijo que la librería Educal, que forma parte de la remodelación de la Cineteca Nacional, “está lista y la vamos a bautizar con el nombre de María Félix el próximo 8 de abril, en memoria de la actriz”. Destacó que no hay mejor manera de rendir homenaje a la protagonista de cintas como "Enamorada", "Tizoc" y "Maclovia", que a través de su enorme filmografía.

María de los Ángeles Félix Güereñá nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora. Trabajó en 47 películas y fue dirigida por los más grandes directores de México. Logró su primer papel estelar en "El peñon de las ánimas!", de Miguel Zacarías en 1942. Compatió cartel con quien más tarde se casaría Jorge Negrete. En 1943 realizó un papel que la consagraría, Doña Bárbara, de la obra omónima de Rómulo Gallegos.

Félix falleció el 8 de abril de 2002, el mismo día de su cumpleaños 88. El cantante Juan Gabriel, su gran amigo, contó en aquella ocasión que la había llamado con la finalidad de felicitarla por el día de su cumpleaños. “Lo siento –le dijo el mayordomo-, la señora aún no se ha despertado, ni ha abierto la puerta de su recámara”.

Nunca despertó.