AFTEROFFICE
culturas

Cineminuto casero atrapa la atención de festivales

Ironía es un cortometraje realizado por Emilia Michel, en donde se aborda de una manera diferente la deficiente atención que se da a mujeres víctimas de violencia en México, el cual ha logrado trascender y se presentará en diversos festivales internacionales.
Perla Oropeza
06 octubre 2015 19:31 Última actualización 07 octubre 2015 5:0
aborda de una manera diferente la deficiente atención que se da a mujeres víctimas de violencia

La obra aborda de una manera diferente la deficiente atención que se da a mujeres víctimas de violencia. (YouTube)

Una joven con visibles huellas de maltrato llama a un centro de asistencia a la mujer y cuando intenta hablar se topa con una grabación: “Si usted ha sido violada, marque 1; si sólo fue un intento de violación, marque 2; si usted ha sido asaltada, marque 3…”. En "Ironía", un cortometraje realizado por Emilia Michel, queda claro un mensaje: en México no se toma en serio la violencia contra la mujer.

La cinta, que luego de su paso por Shorts México 2015 ha sido seleccionada para proyectarse en festivales de diversas ciudades del mundo, tuvo su inspiración en una experiencia de la propia autora.

“Fue algo que me pasó hace cinco años. Al momento de pedir ayuda en el Ministerio Público me dijeron que sólo podía pasar con un médico si había sido violada, pero yo no fui violada, a mí me pegaron. Entonces, si no vas con el brazo roto y mucha sangre no te creen. Me dijeron: ‘puedes estar mintiendo y sólo te cae mal y lo quieres meter a la cárcel’. No levantaron acta porque no tenía evidencias. Y solamente me decían: ‘lo tenemos de registro por si vuelve a pasar algo’”, dice Michel, quien con apenas 25 años ha sido directora teatral y de cortometrajes.

La creadora, que cursó las carreras de Literatura y Teatro en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se dice sorprendida por el efecto que ha tenido su obra, donde aborda de una manera diferente la deficiente atención que se da a mujeres víctimas de violencia. Con ironía, como dice el título de la pieza. Pero, aclara, no sólo es un asunto de género. Es un problema de un sistema que se ha deshumanizado a tal grado que no apoya a las personas con problemas.

Realizada de forma casera y sin presupuesto, la película se presentará en Argentina en noviembre, dentro del Festival Internacional de Cineminutos de Córdoba, así como en Just a Minute Film, en Hollywood; también irá Chicago, Chile, Egipto, Suecia y al Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem de Salamanca, Guanajuato.

Ahora Michel trabaja en una trilogía de cortos cuyo hilo conductor es la forma en que las mujeres sobrellevan la muerte de su padre.

Lo hice en medio día: se me ocurrió la idea, la anoté, le hablé a Pamela Olvera, con quien trabajo los cortos, le dije: ‘trae tu maquillaje’, me grabé y edité el audio y el video