AFTEROFFICE
culturas

Cine nacional inicia el año bajo fuerte competencia

Si ya es difícil producir una película en el país, lograr que llegue a la pantalla y en una justa competencia lo es más, considera el director Javier Colinas. "El cumple de la abuela", su comedia, será la primera valiente cinta mexicana en proyectarse en el año.
 Myrna I. Martínez
30 diciembre 2015 20:50 Última actualización 31 diciembre 2015 5:0
"El cumple de la abuela se estrena mañana, y lo hace con 300 copias. (Cortesía)

"El cumple de la abuela se estrena mañana, y lo hace con 300 copias. (Cortesía)

Si ya es difícil producir una película en el país, lograr que llegue a la pantalla y en una justa competencia lo es más, considera el director Javier Colinas. Su comedia El cumple de la abuela será la primera valiente cinta mexicana en proyectarse en el año. Se estrena mañana, y lo hace con 300 copias, un número decente para una producción nacional si se toma en cuenta que existen películas que sólo llegan a exhibirse en 10 o 20 salas.

Pero esta comedia no sólo competirá contra Star Wars y Snoopy, sino contra otros cinco estrenos, entre ellos el de Alvin y las Ardillas: Aventura Sobre Ruedas, la cuarta cinta de la franquicia que se exhibirá en más de mil salas también a partir del 1 de enero.

“Creo que la clave es hablarle a la gente de cosas con las que se pueda identificar; ésa es nuestra fortaleza, somos mexicanos y podemos hablar de una realidad más directa a las personas”, considera Colinas.

LA PRODUCCIÓN
Año: 2015
Duración: 94 minutos
País: México
Productora: Los Güeros/Ítaca Films
Distribuidora: Corazón Films
Fotografía: Juan Pablo Ojeda
Reparto: Susana Alexander, José Carlos
Rodríguez, Tiaré Scanda, Luis Ernesto Franco y Rodrigo Murray, entre otros

En la cinta, que tuvo un buen recibimiento en el Festival de Cine Latino de Chicago y el Festival de Cine de Torreón, una abuela -interpretada por Susana Alexander- reúne a la familia a pasar un fin de semana en su casa de Cuernavaca. Su único hijo, Francisco, un borrachín en recuperación bastante irresponsable, llega con su nueva novia; mientras que los cuatro nietos adultos están pasando por distintas crisis. Durante ese fin de semana, una serie de secretos y conflictos se irán develando. “El tema es la familia, que es una de las piezas clave que tenemos y más en México”, concluye el también director de Detrás del poder.