AFTEROFFICE
REFLECTOR

Cine mexicano triunfa en Festival de Biarritz

El cineasta mexicano José Luis Valle volvió a triunfar en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, gracias a su película "Las búsquedas", una novedosa propuesta de exploración estética.
Notimex
04 octubre 2014 19:28 Última actualización 04 octubre 2014 19:32
"Las búsquedas", un ejercicio de cine independiente y exploración estética. (Cortesía)

"Las búsquedas", un ejercicio de cine independiente y exploración estética. (Cortesía)

México, país invitado de honor, obtuvo este año tres premios en el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, el más importante de su género en Francia, que anunció hoy aquí su palmarés de esta edición.

El premio más importante recayó en la película mexicana “Las búsquedas”, un filme realizado por el director José Luis Valle con amigos y apenas mil quinientos dólares para producción, que ganó el premio del Jurado, el segundo en importancia del certamen.

Se trata del segundo premio consecutivo que Valle obtiene en el certamen de cine del balneario vascofrancés, en el que el año pasado ganó el principal galardón, el premio “Abrazo” a la Mejor Película, con su ópera prima “Workers”.

Valle agradeció al jurado, del que este año formó parte la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, María Kodama, el premio al que consideró un “estímulo” para seguir adelante su carrera como cineasta, en la que ya trabaja en dos proyectos más.

El joven realizador, de origen salvadoreño, recibió además una beca del proyecto “Lizieres” gracias a la cual se le financiará una estancia en un castillo de Francia para desarrollar guiones o proyectos artísticos.

Además de los reconocimientos a Valle, el Festival de Biarritz reconoció con el primer premio al Mejor Documental a la producción mexicana “Café”, dirigida por Hatuey Viveros Lavielle, quien no asistió al certamen.

El jurado, compuesto por especialistas franceses, elogió la construcción del documental y aseveró que concedió el premio al documental mexicano por unanimidad de sus tres miembros.

Por último, el Festival de Biarritz reconoció también con el segundo premio de la sección de cortometrajes a “El sonámbulo”, del director Lenz Mauricio Claure.

Al recoger el premio, el joven director, de origen boliviano, y formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la capital mexicana, agradeció a México su premio por “la oportunidad” que el país le ha brindado en los diez años que reside en ese país.

El balance del cine mexicano en esta edición del festival de Biarritz es uno de los mejores de todas las ediciones del certamen.

Al margen de los premios, el festival rindió homenaje al cine de México, país que fue el invitado de honor de esta edición cuyo cartel fue un árbol de la vida.

En el marco de la nominación de país invitado de honor se celebraron homenajes al cine de comedia mexicano, con un ciclo de películas, al poeta Octavio Paz y a la diva mexicana del cine María Félix, ambos con motivo de los centenarios de su nacimiento.