Cinco regiones unidas por el Albariño
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cinco regiones unidas por el Albariño

COMPARTIR

···
After Office

Cinco regiones unidas por el Albariño

Hace dos semanas hablamos, en términos generales, de la ubicación geográfica de la Denominación de Origen española que tiene como estandarte los vinos de Albariño.

Mildred Daniel
29/09/2017

1. VALLE DE SALNÉS
 
Martín Codax
Es la bodega más grande en producción de toda de D.O., representando el 15 por ciento del total de vinos producidos en esta latitud. Fundada en 1986, hoy mantiene lo mejor de la viticultura tradicional, a la vez que saca partido de los avances tecnológicos en esta industria. Entre sus etiquetas es posible encontrar vinos provenientes de parcelas en las que experimentan con sistemas de conducción diferentes al tradicional parral, o bien, donde inducen la podredumbre noble -un hongo que pasifica parcialmente las uvas, concentrando azúcares y modificando su perfil aromático-; tal es el caso del Gallaecia 2017.

Pazo Señorans
Es una propiedad bellísima; el encanto de su arquitectura que convive armónicamente con los viñedos la ha convertido en un lugar con gran demanda para realizar eventos sociales. Su filosofía es “trabajar en pro de la variedad de uva”, respetar la tradición vinícola y mejorar la calidad de cada etiqueta antes de ampliar la línea de productos. El 90% de su producción está dedicada a los vinos jóvenes, que se obtienen entre los meses de febrero y marzo, aunque una de las joyas de la corona es un vino añada 2009 (Pazo Señorans Selección de añada 2009), que gracias a la gran acidez de la uva, la crianza de 30 meses sobre lías, lo ha hecho un vino excepcional.

Paco & Lola
Una nueva generación de jóvenes enólogos, viticultores y un equipo multidisciplinario se encargaron de crear un concepto “que entrara por los ojos, además de por la boca y la nariz”. El marketing empleado para crear una línea de vinos con nombres fáciles de recordar y el diseño de los lunares en su etiqueta no fue bien aceptada en un inicio por los socios más conservadores, pero en un mercado en transición hacia la modernidad del vino, Paco & Lola es la bodega pionera. Han transcurrido 12 años desde su fundación y su vino insignia (homónimo) se encuentra posicionado en más de 45 países; 11 etiquetas más completan su línea.

,

La D.O. Rías Baixas se extiende por todo el litoral oeste y suroeste de Galicia y se divide en cinco subzonas, tres de las cuales visitamos previo a las vendimias, disfrutando de las mejores vistas y caldos de “la parte verde de España”, con la anfitrionía del Consejo Regulador que nos guió a conocer ocho bodegas ubicadas en Valle de Salnés y O Rosal y Condado do Tea.

2. CONDADO DE TEA

Señorío de Rubiós
Al llegar fuimos a un punto desde el cual es posible observar el esplendor de las parcelas donde se cultivan sus uvas (40 en viñedos propios y el resto en fincas privadas que venden su producción), así como la rivera del Río Miño, que divide a España de Portugal. Además de sus vinos galardonados, destacan los tintos elaborados con uvas autóctonas, como el Manuel D’Amaro Caíño Tinto 2015.

As Laxas
Fundada en 1976, destaca su oferta de vinos espumosos de Albariño elaborados con el método champenoise, a los que dedica la construcción de una nueva ala para su elaboración que requiere unas condiciones muy estables de temperatura. Realizan “vendimias a la carta”, donde se cosecha la uva en su mejor momento. Pruebe el espumoso de Albariño 100%, Sensum Laxas.

3. SOUTOMAIOR
Esta, la más pequeña de las subregiones de la D.O. se sitúa al fondo de la Ría de Vigo, de donde se extraen los famosos “chocos” o sepias, unos moluscos que comparten hábitat con chipirones y pulpos y que se complementan en la mesa con los vinos que aquí se producen.

4. RIBEIRA DO ULLA
Se adentra en la provincia de A Coruña. De acuerdo a viajeros y amantes del vino , aquí, los Pazos (casas señoriales gallegas) convertidos en bodegas vinícolas poseen una arquitectura inigualable.
 
5.- OROSAL

Quinta Couselo
Esta quinta se yergue con la majestuosidad con la que lo hacen los dos pinos piñoneros que aparecen dibujados en su etiqueta y que se encuentran dentro de la finca desde hace 380 y 250 años, respectivamente. La tecnología empleada en bodega es de punta; sin embargo, convive armónicamente con todo el saber milenario de los vitivinicultores de la zona. Es posible encontrar todas sus etiquetas en México. Recomendamos el Albariño Turonia 2016, consagrado como el “mejor vino blanco Rías Baixas 2016”.

Adegas Valmiñor
El vino blanco puede ser tan interesante como el vino tinto y mostrar que Rías Baixas es más que sólo Albariño es el objetivo de esta bodega que ha volcado sus esfuerzos en elaborar vinos blancos y tintos con otras variedades autóctonas como Loureiro, Godello y Treixadura, apostando por utilizarlas para elaborar vinos monovarietal, principalmente. L-100 y M-100 son dos etiquetas que representan a la perfección el espíritu y el terroir de O Rosal y la bodega Valmiñor.

Terras Gauda
Fundada en 1990, ocupa el cuarto lugar en producción dentro de la D.O. Rías Baixas. A diferencia de otras grandes bodegas, no se manejan como una cooperativa, el 85% del viñedo es rentado o propio. Tiene presencia en 50 países, pero su principal mercado se concentra en Inglaterra, Estados Unidos, México y Canadá. Su vino emblema es el Albariño Abadía de San Campio; en contraste, otra de sus grandes joyas es un vino elaborado mayormente con Caiño blanco y una mezcla de Loureiro y Albariño: La Mar 2014, que por su complejidad, es el “hijo favorito” del enólogo de la bodega Emilio Rodríguez.
O Rosal

Para conocer más sobre la D.O. Rías Baixas y sus productos, visita
www.doriasbaixas.com.

,
,