AFTEROFFICE

Cinco películas sobre Hiroshima

A 70 años del bombardeo de la ciudad de Hiroshima, te presentamos cinco películas que a partir de esta tragedia 
relatan diversas historias.
Redacción
06 agosto 2015 21:52 Última actualización 07 agosto 2015 0:13
Hiroshima

Este jueves se cumplieron 70 años del bombardeo a la ciudad japonesa de Hiroshima. (Reuters)

La Segunda Guerra Mundial, así como los bombardeos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que en 2015 cumplen 70 años, han sido semillero de historias de miedo, reconciliación y esperanza. Aquí te presentamos cinco cintas ambientadas o que hablan de esta época.

1. "Hiroshima Mon Amour" (1959)

​Con guión de Marguerite Duras, la cinta relata la historia de Ella, una actriz francesa que al ser enviada a Hiroshima a filmar una película anti bélica, pasa la noche con un japonés que la hace recordar al primer hombre del que se enamoró, un soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Dirección: Alain Resnais
Protagonistas: Emmanuelle Riva, Eiji Okada y Bernard Fresson


2. "Lluvia negra" (1989)

Basada en la novela homónima de Ibuse Masuji, la cinta narra los efectos causados por la bomba atómica de Hiroshima en la familia de Shizuma Shigematsu.

Dirección: Shōhei Imamura
Protagonistas: Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura y Etsuko Ichihara 


3. "Godzilla" (1954)


El miedo y trauma japonés a las armas nucleares se ve retratado en esta cinta japonesa, la primera de varias sobre este saurio gigante, afectado por la radiactividad. Tan sólo en Japón, la película vendió más de nueve millones de boletos.

Dirección: Ishiro Honda
​Protagonistas: Akira Takarada, Momoko Kochi y Akihiko Hirata


4. "Rapsodia en agosto" (1991)


Una de las últimas cintas del maestro Akira Kurosawa, que trata sobre la historia de la anciana Kane, quien perdió a su marido en el bombardeo de Nagasaki y recibe la visita de sus hijos y cónyuges, criados en el Japón de la posguerra, así como de su sobrino Nisei Clark, un americano-japonés.

Dirección: Akira Kurosawa
Protagonistas: ​Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Narumi Kayashima y
Richard Gere


5.- "El imperio del Sol"  (1987)

La cinta dirigida por Steven Spielberg, basada en el libro de J.G. Ballard de 1984, relata la historia de Jamie Graham, quien de llevar una vida privilegiada en Shanghái, termina como prisionero de guerra en un campo de concentración japonés, desde donde observa el ataque a Hiroshima.

Dirección: Steven Spielberg
Protagonistas: Christian Bale, John Malkovich y Miranda Richardson