AFTEROFFICE
reflector

Seis películas para entender la Cuba
de Fidel Castro

En las últimas décadas diversos cineastas realizaron trabajos que reflejaron el ambiente social, político y musical en la Cuba de Fidel Castro. Aquí te presentamos seis de estas cintas.
Eldaa García
26 noviembre 2016 19:28 Última actualización 26 noviembre 2016 21:52
Fidel Castro

(Bloomberg)

A pesar del hermetismo que reinó en Cuba por más de medio siglo, por diversas propuestas cinematográficas podemos saber sobre su vida cultural e histórica durante ese periodo. Aquí seis películas que se asoman a la vida de la isla durante el régimen de Fidel Castro.

1.- Azúcar amargo
Dirigida en 1996 por Leon Ichaso, cuenta la historia de la pareja formada por Gustavo, joven comunista creyente de Fidel Castro y Yolanda, quien desea a toda costa cumplir su sueño de ir a Miami para convertirse en bailarina, por lo que sus creencias políticas pondrán a prueba su amor.


2.- Fresa y chocolate

Coproducción de Cuba, España y México de 1994 protagonizado por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz que relata la historia de Diego, un joven gay culto que se enamora de David, ferviente comunista lleno de prejuicios.


3. Antes que anochezca

En 2001, Julian Schnabel (Basquiat y La escafandra y la mariposa) dirigió a Javier Bardem quien encarnó a Reinaldo Arenas, poeta y escritor disidente del régimen cubano, quien huyó a Estados Unidos en 1980. La cinta recibió una nominación al Óscar por Mejor Actor 


4.- Habana blues

​Ruy y Tito hacen música que es una mezcla de música tradicional cubana, del rock and roll y el blues, que consiguen posibilidad de salto internacional a cambio de ciertas condiciones, lo que enfrenta a los jóvenes músicos. La película fue rodada en 2005 por Benito Zambrano.


5.- Che

Steven Soderbergh (Erin Brokovich, Traffic) dirigió en 2008 a Benicio del Toro en la biopic de Ernesto Che Guevara, aliado de Fidel Castro (interpretado por Demián Bichir) en los albores de la Revolución Cubana. Para la cinta se tomaron como base dos escritos del Che: Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia.


6. Los reyes del mambo

​Armand Assante y Antonio Banderas dan vida a los hermanos César y Néstor Castillo, músicos cubanos que deben huir de La Habana en la década de los 50 para instalarse en Nueva York, donde perseguirán el éxito en el mundo musical.

La cinta, que cuenta con invitados como Celia Cruz y Tito Puente, fue dirigida por Arne Glimcher en 1992, basada en Los reyes del mambo tocan canciones de amor, de Oscar Hijuelos, la cual ganó el Premio Pulitzer en 1989.