AFTEROFFICE
culturas

Cinco películas de arte que no te puedes perder

Grandes cintas de la cinematografía mundial tienen presencia en la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Aquí se presentan los más recientes filmes de grandes referentes en la actualidad, entre ellos Atom Egoyan, Kim Ki-duk, Alain Resnais y Bruno Dumont. Cheque lo que hay para el fin de semana.
Los habitantes de Timbuktu padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. (Cortesía)

Los habitantes de Timbuktu padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. (Cortesía)

Grandes cintas de la cinematografía mundial tienen presencia en la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En su evolución, el cine ha consolidado un lenguaje, ha definido trayectos artísticos, modelos empresariales que han favorecido el surgimiento de carreras artísticas de todo tipo. El buen cine más que entretenimiento es arte. 

Aquí se presentan los más recientes filmes de grandes referentes en la actualidad, entre ellos Atom Egoyan, Kim Ki-duk, Alain Resnais y Bruno Dumont.

Les dejamos una lista de cinco películas imperdibles para este fin de semana:

1
Timbuktu, de Abderrahmane Sissako

Año 2012, la ciudad maliense de Timbuktu ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al futbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Timbuktu no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros.

Sábado 4  y domingo 5 de abril de 2015
Sala 8 : Hermanos Rodríguez, Cineteca Nacional: 19:15 21:30 horas.

Timbuktu
2
Moebius, de Kim Ki-duk

Estrenada mundialmente en la 70 edición de la Muestra de Venecia, Moebius presenta la historia de una mujer que consumida por el odio contra su marido busca vengarse de él, pero termina hiriendo al hijo y desapareciendo después, abrumada por la culpa. Tras hacerle la vida miserable al hijo, ahora el padre pretende cuidarlo con devoción, asumiendo para ello una decisión extrema. Pero, cuando la esposa vuelve, la familia se ve inmersa en una destrucción terrible.

Sábado 4 y domingo 5 de abril de 2015
Sala 2: Salvador Toscano, Cineteca Nacional: 13:00 y 17:30 horas.

Moebiuseu
3
El juicio de Viviane Amsalem, de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz

En Israel no existe el matrimonio civil ni tampoco el divorcio. Sólo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución, pero ésta sólo es posible si se tiene el pleno consentimiento del marido, quien al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha estado solicitando el divorcio por tres años, pero Elisha, su marido, no está de acuerdo. Su fría intransigencia le da a Viviane la determinación de luchar por su libertad, pero el ambiguo papel de los jueces para dar seguimiento al proceso hace que la tragedia compita con lo absurdo.

Lunes 6 de abril de 2015
Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 12:00 y 17:30 horas.

El juicio
4
La tirisia, de Jorge Pérez Solano

Cargado de metáforas culturales, el relato de "La tirisia" es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la "enfermedad del alma" a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.

La tirisia
5
Sombra blanca, de Noaz Deshe

Alias, un niño de África central, es un albino objeto de burlas y vulnerable a un peligro terrible: la creencia entre los médicos brujos y gente de la región de que los cuerpos de los albinos ofrecen poderes mágicos, lo que ocasiona que muchos albinos sean asesinados o mutilados. Tras presenciar el asesinato de su padre, su madre lo envía lejos para encontrar refugio en la ciudad, al cuidado de su tío. Ahí Alias entrará en una nueva vorágine.

Lunes 6 de abril de 2015
Sala 3: Fernando de Fuentes, Cineteca Nacional: 15:00 y 20:00 horas.

Sombra blanca