AFTEROFFICE
CULTURAS

Cinco paradas obligadas en Zona Maco

Aquí te ofrecemos cinco galerías que debes visitar de la feria de arte contemporáneo más grande de México. Ya no tienes pretexto para lanzarte este fin de semana al Centro Banamex y pasar un buen momento al lado de las obras más prestigiadas del mundo. 
Myrna Martínez
05 febrero 2015 22:19 Última actualización 06 febrero 2015 5:0
Zona maco

Zona Maco se ha convertido en una de las ferias de arte contemporáneo más importante de América Latina. (Cuartoscuro)

Es fácil perderse en la propuesta de las más de 120 galerías que exponen el trabajo de más de mil 500 artistas de Zona Maco.

Vale la pena recorrer con detenimiento cada stand para encontrar cuadros con la propuesta crítica del californiano Mat Mullican, dibujos de gran formato del austriaco Otto Zitko, bocetos de Leonora Carrington, las coloridas y populares sillas del británico Damien Hirst, o alguna rareza de Siqueiros o de Pedro Friedeberg.

Además de los artistas consolidados, Zona Maco Sur propone una curaduría inspirada en el determinismo y el demonio de Laplace, que contrasta con el área de diseño, donde hay mobiliario, tapetes, objetos y joyería.

Si no se tiene el tiempo suficiente, existen obras que de inmediato se revelan imprescindibles. Ésta es una guía en 5 pasos para visitar la feria. 

1
Alexander Calder

Galería Mayoral, Barcelona
Arte Moderno


Esta galería cuenta con una amplia colección de pinturas producidas por el artista norteamericano en las décadas de los 60 y 70, la etapa más representativa de su carrera. Entre ellas destacan los cuadros The King Spiral (1969) y Quarter Sunrise (1971), pero la estrella es una de sus características esculturas móviles.

Alexander Calder

   

2
Iván Navarro

Paul Kasmin, Nueva York
Sección principal


El artista chileno radicado en la Gran Manzana, empezó a realizar obras con electricidad como crítica a Pinochet y el uso de la silla eléctrica. Una de las más impactantes es Conduit (2015), una especie de pozo oscuro en el que hay que asomarse para ver una escalera de luces neón que desciende al vacío.

Zona Maco

    

3
Quentin Shih

Art Lexing, Miami

La obra del fotógrafo chino se caracteriza por la ironía y su manejo de color, en ocasiones saturado. Hay fotografías de sus afamadas series Stranger in the glass box (2008) y Wu Han C (2010).

Zona Maco

   

4
Jack Pierson

La Caja Negra, Madrid
Sección principal


La galería española trae seis serigrafías de la serie Twilight del artista estadounidense Jack Pierson. Con fotografías y técnica de collage, ironiza la cultura pop de la posguerra al exponer con humor algunos estereotipos.

Jack Pierson

   

5
Yayoi Kusama

Victoria Miro, Londres
Sección principal


Tres obras de la creadora japonesa son custodiadas por un policía, destacan dos de la serie Pumpkins: I carry on living with the pumpkins (2014), en fibra de vidrio de color amarillo y motas negras, y Pumpkin (2014), elaborada en bronce.

Yayoi Kusama