AFTEROFFICE
culturas

Cinco momentos en la vida de José Luis Cuevas

Integrante del movimiento conocido como Generación de la Ruptura, José Luis Cuevas es una de las figuras más relevantes de la plástica mexicana del siglo XX. Para conocerlo en su mejor dimensión, te dejamos cinco datos del pintor fallecido este lunes.
José Luis Cuevas

José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, grabador, escultor e ilustrador José Luis Cuevas, creador fundamental del arte plástico en México en el siglo XX y miembro destacado de la Generación de la Ruptura, falleció este lunes 3 de julio en la Ciudad de México. 

Para conocerlo en su justa dimensión, te dejamos cinco momentos en la vida de Cuevas, que junto con un grupo de jóvenes pintores entre los que se encontraban Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Icaza, marcó un parteaguas en la pintura mexicana de los años 50 del siglo pasado.

1.- Su formación en el mundo artístico es prácticamente autodidacta. Antes de cumplir los 10 años, José Luis Cuevas se inscribe como alumno irregular en la Escuela de la Esmeralda; continúa su formación artística en el México City College, tomando clases de grabado con Lola Cueto.

1
ACRÍLICO

Animal transgénico, 30-X-06. Para Carmen Cuevas. Acrílico sobre tela
170 x 200 cm.

Animal transgénico, 30-X-06

2.- En la década de los años 50, su manifiesto conocido como la Cortina de Nopal, publicado en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades (entre 1957 y 1959), expone su ideario basado en la libertad de expresión tanto formal como temática entre los artistas jóvenes que querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura, dominado entonces por el movimiento conocido como muralismo mexicano.

3.- Su postura anticonformista culmina con la realización de un Mural Efímero. El acto tiene lugar en un concurrido lugar de la Ciudad de México, que en sus inicios fuera punto de reunión de intelectuales y artistas. La crónica de aquella época refiere que fue el propio pintor quien bautizó aquel lugar como la Zona Rosa.

4.- Conocido por muchos años con el sobrenombre de enfant terrible, José Luis Cuevas, realizó su primera exposición individual en 1953, en la Galería Priesse, con una crítica favorable, y entonces el coleccionista Álvaro Carrillo Gil le compró los trabajos de la serie La casa rosa, y al año siguiente viajó a Nueva York para exponer su obra, despertando el interés de la crítica.

1
DIBUJO

Autorretrato, 8-Septiembre-1990. Tinta y aguada de tinta sobre papel
70 x 100 cm.

Autorretrato, 8-Septiembre-1990

5.- En los años recientes se suscitó una diferencia con sus hijas, que trascendió a la vida pública, y en estos días se preparaba en su museo la exposición José Luis Cuevas y su colección a 25 años.

El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo de su amigo, que en el universo creativo de Cuevas se pueden encontrar dicotomías como sueño-muerte o comedia-tragedia y reconoce que dicho humor crea personajes irreverentes, hombres imperfectos con los cuales el espectador se identifica.

“La lucha de las figuras de Cuevas por negar o adquirir una apariencia nunca es ajena a una necesidad de saber del otro a fin de reconocer una separación, a fin de aspirar a una identidad, revelación amorosa que es, al mismo tiempo, acceso al otro y consciencia de sí”, sostuvo el autor de la región más trasnparente.

1
ESCULTURA

Siameses, 2004. Escultura en bronce. 40 x 55 x 10.5 cm.

Siameses, 2004