AFTEROFFICE
culturas

Cinco historias para conocer a Emmanuel Carrére

El próximo 25 de noviembre, el periodista, escritor y crítico francés será galardonado en la FIL de Guadalajara, por lo que aquí te recomendamos cinco de sus historias más emblemáticas.
Redacción
04 septiembre 2017 13:57 Última actualización 04 septiembre 2017 23:20
Carrere

(Tomado de @Libros_Mexico)

El escritor, cineasta, crítico y periodista francés Emmanuel Carrére resultó ser el ganador de la edición 27 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el cual consta de 150 mil dólares; éste reconoce una vida de entrega a la creación literaria y será entregado el próximo 25 de noviembre en la apertura de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

¿Pero quién es Emmanuel Carrére y cuál es su producción? Entre la obra del francés, nacido en París en 1957, destacan cinco de sus novelas y aquí te damos una breve reseña de ellas.

El adversario (2000) se ubica en 1993, cuando un hombre mató a su esposa, hijos y padres e intentó quitarse su propia vida, aunque sin éxito. "Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría de Truman Capote", de acuerdo con Google Books.


En 2008, Carrére publicó Una novela rusa, nace a partir de un viaje del autor a Rusia para seguir el rastro de un campesino húngaro  que en la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los rusos. "La investigación fue sobre mi abuelo paterno, que desa­pareció en 1944 y, probablemente, fue ejecutado por colaborar con los alemanes. Es el fantasma que ator­menta a nuestra familia", escribió.

De vidas ajenas, que vio la luz en 2011, es la historia de la amistad entre un hombre y una mujer, supervivientes del cáncer. "En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y sobre todo, del amor", reflexionó el escritor.

"Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco" es la advertencia que hace el francés en su libro de 2011, en el cual hace un retrato de un personaje estrafalario en la Rusia de los últimos 50 años.


En El Reino, (2015) Carrére aborda y analiza los orígenes del cristianismo a través de Saulo, cuando cae del caballo para convertirse en San Pablo, pero en la que también cruza su propia crisis personal que detona volverse hacia la fe. 

"Este libro provocador y deslumbrante es una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo que nos habla de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe", señala editorial Anagrama.