AFTEROFFICE
deportes

Cilic logra el primer punto de la final de la Copa Davis

Con esta victoria, Marin Cilic se enfrentará este domingo a Juan Martín Del Potro, pero podría participar también este sábado en el choque de dobles haciendo pareja con Ivan Dodig, a pesar del desgaste físico sufrido durante el juego contra Delbonis.
AFP
25 noviembre 2016 14:14 Última actualización 25 noviembre 2016 18:21
Marin Cilic, de Croacia, se enfrentó contra Federico Delbonis de Argentina. (Foto:AFP)

Marin Cilic, de Croacia, se enfrentó contra Federico Delbonis de Argentina. (Foto:AFP)

Marin Cilic sufrió más de lo previsto pero pudo dar a Croacia el primer punto (1-0) de la final de la Copa Davis de tenis contra Argentina, tras superar este viernes en Zagreb a Federico Delbonis en cinco sets, por 6-3, 7-5, 3-6, 1-6 y 6-2.

Argentina recibió así una dosis de presión de cara al segundo y último partido del viernes, el que mide a Juan Martín Del Potro (38º del mundo) con el local Ivo Karlovic (20º del ránking ATP).

Cilic, número 6 mundial, se apoyó sobre todo en su potente servicio, pero estuvo muy irregular y casi desapareció durante parte del tercer set y el cuarto, desperdiciando una ventaja de dos mangas, aunque en la quinta evitó el desastre.

El mejor jugador de los croatas se enfrentará el domingo a Del Potro en el duelo de números 1 de ambos países, pero podría participar también el sábado en el choque de dobles haciendo pareja con Ivan Dodig, si el desgaste físico sufrido este viernes se lo permite.

"Jugamos un partido largo, pero no fue físico, no hubo muchos peloteos. Creo que estaré bien físicamente, que me puedo recuperar bien", estimó Cilic después de su partido.

Cilic, campeón este año del Masters 1000 de Cincinnati y del torneo de Basilea, espera seguir adelante con su gran final de temporada.

Por el momento prolongó sus buenos resultados ante Delbonis, al que ya había superado en sus dos enfrentamientos anteriores, en 2012 en Hamburgo y este año en Ginebra, en dos torneos sobre tierra batida.

Esta vez la victoria del croata fue en la pista rápida del Arena Zagreb, donde estuvo presente el mítico exfutbolista Diego Maradona para alentar a Delbonis.

"Obviamente desde lo personal, contento con el nivel que pude mostrar, pero siempre cuando uno pierde cuesta ver las cosas buenas", declaró el tenista argentino tras su derrota.

Croacia busca la segunda Copa Davis de su historia, después de la de 2005, mientras que Argentina persigue de manera obsesiva el reto de levantar la 'Ensaladera', tras haber caído en las cuatro finales que alcanzó anteriormente (1981, 2006, 2008, 2011).

Reacción insuficiente
En el arranque del partido, Cilic estuvo mucho más inspirado.

Quebró el saque de Delbonis en el cuarto juego y terminó llevándose el primer set por 6-3.

En el segundo, Delbonis pudo plantar más batalla, jugó agresivo y puso en serios apuros a su rival.

Cada uno fue ganando su saque hasta que con 5-5 una bola de Delbonis se fue fuera por muy poco, según determinó la revisión en vídeo, y eso descentró al argentino, que luego cometió un doble falta y terminó viendo cómo Cilic lograba el 'break'.

El croata ganó luego el juego con su servicio y liquidó el set por 7-5.

En la tercera manga, Delbonis reaccionó con rabia.

Quebró el servicio de Cilic para ponerse 2-0, perdió el suyo en el siguiente juego pero el argentino volvió a conseguir el 'break' para colocarse 5-3 y luego sentenciar la manga por 6-3.

El partido llegó al cuarto set, donde tres quiebres de servicio permitieron a Delbonis, imparable en esa fase del partido, ganar 6-1 y forzar el quinto.

Allí Cilic regresó al partido con paso firme para evitar su hundimiento definitivo.

Rompió de entrada el saque de su rival y luego en el séptimo juego, para terminar sentenciando con un 6-2 en el set decisivo.