AFTEROFFICE
culturas

Cierra el Cervantino con un aumento en la oferta cultural

Funcionarios de gobierno del estado de Guanajuato y del propio festival, rindieron un informe de las actividades de este año, en el que la oferta cultural en relación al 2013, aumentó 31 por ciento, al presentar a lo largo de 19 días 738 funciones.
Rosario Reyes
26 octubre 2014 22:20 Última actualización 26 octubre 2014 22:21
Jorge Volpi, director del festival, destacó los programas sociales y pedagógicos de este año. (Eladio Ortiz)

Jorge Volpi, director del festival, destacó los programas sociales y pedagógicos de este año. (Eladio Ortiz)

Chile, Colombia y Perú serán los invitados del próximo Festival Internacional Cervantino, se anunció poco antes de la clausura de la edición 42. El estado invitado será Morelos y los ejes temáticos que definirán la programación serán Transiciones y Ciencia.

Previo a la cita con el artista panameño Rubén Blades en el concierto del cierre del 42 Festival Internacional Cervantino, funcionarios de gobierno del estado de Guanajuato y del propio festival, rindieron un informe de las actividades de este año, en el que la oferta cultural en relación al 2013, aumentó 31 por ciento, al presentar a lo largo de 19 días 738 funciones.

Jorge Volpi, director del festival, destacó los programas sociales y pedagógicos de este año, en el que se instituyeron dos iniciativas: El Proyecto Ruelas, de artes escénicas a cargo de habitantes de zonas marginales del que surgieron cuatro compañías de teatro y la Academia Cervantina, dirigida a jóvenes artistas de América Latina, en el que participaron 26 alumnos de seis países.

“Ambos proyectos serán permanentes”, indicó el funcionario y anunció que como parte del proyecto de ópera de cámara que encarga y produce el Cervantino, el año entrante la compositora Georgina Derbez y la cineasta Paula Markovitch entregarán una nueva obra.

“Para continuar con el proyecto Beethoven que inició en 2013 con toda su obra de piano y este año presentó las sonatas, en 2015 se presentará un ciclo completo de sinfonías a cargo de la orquesta Ánima Eterna, de Bélgica, agrupación que se presentará bajo la batuta de Jos van Immerseel.

A propósito de los ejes temáticos de la próxima edición, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la importancia de reflexionar sobre “los parteaguas en el arte, los puntos de equilibrio entre etapas que cierran un capítulo y abren otro a nuevas estéticas, como el arte figurativo o la música tonal”.

La ciencia es un tema que ha existido desde siempre, pero a partir del siglo XX, ciencia y arte se separan, agregó. “Sin embargo, no existe ninguna explicación para nada si no entra la ciencia”. Presente en el informe, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, informó que la derrama económica que dejó este año el festival, fue superior a 450 millones de pesos.