AFTEROFFICE

Científicos europeos que trabajan con máquinas moleculares obtienen el Nobel de Química

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa fueron reconocidos por el diseño y síntesis de máquinas moleculares que podrían usarse en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía.
AP
05 octubre 2016 6:32 Última actualización 05 octubre 2016 7:35
Premio Nobel de Química

El trabajo de los laureados animó también a otros investigadores a construir maquinaria molecular avanzada, dijo la academia sueca. (AP)

ESTOCOLMO.- Tres científicos fueron reconocidos con el Nobel de Química por desarrollar las máquinas más pequeñas del mundo, un trabajo que podría revolucionar la tecnología informática y dar lugar a un nuevo tipo de baterías.

El francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard "Ben" Feringa compartirán el premio de ocho millones de coronas suecas (930 mil dólares) por el "diseño y síntesis de máquinas moleculares", dijo la Royal Swedish Academy of Sciences.

Las máquinas a nivel molecular tienen una milésima parte del grosor de un cabello humano y han llevado a la química a una nueva dimensión, agregó.



Las máquinas moleculares "probablemente se utilizarán en el desarrollo de cosas como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", apuntó la institución al anunciar el premio.

Stoddart ya ha desarrollado un chip de computadora molecular con 20 kB de memoria. Los investigadores creen que estos chips tan pequeños pueden revolucionar la tecnología informática como en su día hicieron los transistores de silicio, manifestó la academia.

El trabajo de los laureados animó también a otros investigadores a construir maquinaria molecular avanzada, incluyendo "un robot que puede captar y conectar aminoácidos" en 2013. Los expertos esperan además desarrollar un nuevo tipo de baterías con esta tecnología.

Sauvage, de 71 años, es profesor emérito de la Universidad de Estrasburgo y director de investigación emérito en el Centro Nacional francés de Investigación Científica. Su esposa, con la que se contactó por teléfono, luchaba para contener las lágrimas tras conocer la noticia. "Jean-Pierre ganó el Premio Nobel", dijo con voz entrecortada.

Stoffart, de 74 años, es profesor de química en la Universidad Noroeste en Evanston, Illinois. Su hija Alison manifestó que su padre estaba "absolutamente eufórico" por el honor.

Feringa, de 65 años, es profesor de química orgánica en la Universidad de Groningen, Holanda.

"No sé qué decir, estoy un poco sorprendido", declaró Feringa a reporteros en Estocolmo en conversación telefónica. "Estoy muy honrado y también muy emocionado por ello".

Las máquinas moleculares son moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se les proporciona energía, dijo la Royal Swedish Academy of Sciences.

Sauvage hizo un primer avance en 1983 cuando conectó entre sí dos moléculas con forma de anillo para formar una cadena, agregó.

Después, Stoddart dio el siguiente paso en 1991 al conectar un anillo molecular a un eje molecular, mientras que Feringa fue el primero en desarrollar un motor molecular en 1999 cuando consiguió que una cuchilla rotora molecular girase en la misma dirección.

En la actualidad, el motor molecular está en la misma fase que el motor eléctrico en la década de 1830, según la academia sueca.

El Nobel de Química es el último de ciencias que se entrega este año. El de Medicina fue para el biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrimientos sobre la autofagia, el proceso en el que una célula descompone y recicla su contenido. Los científicos de origen británico David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron el de Física por sus descubrimientos teóricos que revelaron los secretos de la materia exótica.

El viernes se sabrá quién ganó el Nobel de la Paz, mientras que los galardonados en las categorías de Economía y Literatura se conocerán la semana que viene.

Los vencedores reciben además una medalla y un diploma en la ceremonia de entrega de galardones que se celebra el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte en 1896 del fundador de los reconocimientos, Alfred Nobel.

Nobel, inventor de la dinamita, quería que sus premios reconocieran los logros que ofrecían el "mayor beneficio a la humanidad".