AFTEROFFICE
deportes

Ciclista mexicano rompe récord por atravesar América

El mexicano Carlos Santamaría, originario de San Luis Potosí, cumplió su sueño: atravesar el continente americano para romper el Récord Guinness con un recorrido de 117 días con 5 horas.
Javier Risco
05 agosto 2016 20:5 Última actualización 05 agosto 2016 20:17
Fueron dos momentos complicados los que recordó el ciclista mexicano: uno cuando inició su travesía y observó la nieve por ver primera. (Tomada de Facebook del ciclista)

Fueron dos momentos complicados los que recordó el ciclista mexicano: uno cuando inició su travesía y observó la nieve por ver primera. (Tomada de Facebook del ciclista)

Atravesar el continente americano para romper el Récord Guinness, fue un sueño que Carlos Santamaría cumplió en 117 días con 5 horas.

Con 24 años, el mexicano originario de San Luis Potosí, viajó desde Alaska hasta Argentina en bicicleta para batir el anterior récord que era de 125 días.

“La única casa donde descansé fue cuando pasé por mi casa, que es San Luis Potosí, ahí me detuve sólo un día”, comentó durante entrevista con Javier Risco.

Un promedio de 200 kilómetros por día realizó Santamaría Covarrubias para completar los 22 mil 709 kilómetros del recorrido entre nieve, desiertos, lluvia y variopintos paisajes.

“Dependía del lugar, por ejemplo en Alaska y el norte de Canadá pedaleaba alrededor de 260 kilómetros por día”, mencionó, “en Colombia, como hay altimetrías grandísimas no podía alcanzar a pedalear muchas distancias, ahí pedaleaba 140 pero sí trataba de pedalear 200 kilómetros”.

Fueron dos momentos complicados los que recordó el ciclista mexicano: uno cuando inició su travesía y observó la nieve por ver primera.

“El primer día no eran las cosas como las había planeado, en la radio habían anunciado que iba a llegar una onda de calor y dije va a estar padre porque vamos a pedalear a 20 grados centígrados”, recordó. “Llego al punto donde se debía empezar el récord y empieza a nevar”.

También sufrió al enfermarse del estómago durante tres días sin tener otra opción más que acudir con un especialista de medicina alternativa.

“Tomé demasiado jugo de uva y al día siguiente ¿qué pasó?, pum diarrea. Tuve que pedalear así y lo peor que fue en uno de los lugares más difíciles que es Colombia”, dijo entre risas.

El cuerpo se le fue consumiendo a lo largo de la travesía hasta bajar seis kilos en dos semanas.

A través de su cuenta de Twitter @carlossciclista, Carlos Santamaría comparte algunas de sus anécdotas y fotos del trayecto; actualmente trabaja en un libro que compila sus memorias de viaje.

“Soy un activista en el deporte, me encanta inspirar a los chavos y no sólo a los chavos, también a los señores”, concluyó.

CHECA AQUÍ LA ENTREVISTA: