AFTEROFFICE
deportes

Chivas y su gloria financiera extracancha

Jorge Vergara convirtió al Guadalajara en el equipo más rico de México con sólo dos títulos ganados bajo su administración. "Chivas es una empresa exitosa, de lo que yo compré al valor actual, son casi 600 millones de diferencia”, dice el empresario.
Alain Arenas
12 mayo 2016 22:41 Última actualización 13 mayo 2016 5:0
El éxito económico del Guadalajara contrasta con el deportivo. (Especial)

El éxito económico del Guadalajara contrasta con el deportivo. (Especial)

Para los encuentros de vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2016, el resultado es lo de menos para cuatro de los involucrados, por lo menos en lo que a negocios y poder adquisitivo se refiere.

Cuando Jorge Vergara adquirió a las Chivas en octubre de 2002, prometió convertirlas en el mejor equipo de México. A 14 años de su llegada, ya cumplió en lo que corresponde a la parte financiera, al convertir al cuadro tapatío en el más caro del país. Según la revista Forbes tiene un valor de 302.3 millones de dólares.

Este éxito económico contrasta con el deportivo. El Guadalajara sólo suma dos títulos desde que el también dueño de Omnilife tomó al club: el campeonato de Liga en el torneo Apertura 2006 y la Copa MX del Apertura 2015, la cual obtuvo apenas el 15 de noviembre pasado.

Chivas es una empresa exitosa, de lo que yo compré al valor actual son casi 600 millones de diferencia y demuestra lo exitosa que es. El futbol engloba muchos factores, en cuanto al primer equipo de Primera División, sí estamos en crisis”, declaró en octubre de 2014.

Coincide que también en un periodo de 14 años (1956-1970) el club rojiblanco vivió su mejor momento, durante el cual ganó 18 campeonatos. Fueron ocho de Liga, dos de Copa, siete de Campeón de Campeones y uno de la Concacaf. A partir de entonces, el equipo sólo ha celebrado cinco títulos más.

Una historia diferente es la del América, su antagónico rival. El cuadro capitalino también sufrió un cambio de administración, luego de que en 1997 falleciera Emilio Azcárraga Milmo. Entonces, su hijo, Emilio Azcárraga Jean, asumió el control del equipo, quien en 18 años ha conseguido ocho campeonatos: cuatro de liga, uno de Campeón de Campeones y tres de Concacaf. Cuadruplicar la cantidad de títulos que las Chivas de Vergara le ha valido, incluso, superarlo como el máximo ganador del torneo mexicano, aunque no en valor, el cual alcanza los 199.3 mdd según la publicación especializada.

Monterrey y la UANL también han cambiado de administraciones y han conseguido mejores resultados que los jaliscienses. En 1998, FEMSA comenzó su labor con los Rayados y desde entonces ha sumado seis títulos: tres de Liga (Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010) y tres de Concacaf, mientras que los Tigres, comprados por CEMEX en 1996, a la fecha han levantado cinco trofeos: dos de Liga, uno de Copa e incluso dos de la Liga de Ascenso.

Antes de que FEMSA y CEMEX invirtieran en ellos, los equipos de Nuevo León habían conseguido dos títulos cada uno y se habían caracterizado por ser irregulares deportivamente. En junio de 1946, los Rayados desaparecieron del futbol mexicano por una crisis económica y tuvieron que esperar seis años para que el equipo volviera a refundarse, y 14 para jugar en Primera División nuevamente. Tigres sufrió el descenso a la entonces Primera A en la campaña 1995-96.

Asimismo, el panorama económico es bueno para ambos clubes. De acuerdo con Forbes, Rayados es el segundo equipo más caro de México (272 mdd) y podría romper la paridad de títulos con su principal rival en el país, luego de derrotar en el encuentro de ida a los Tigres, escuadra que es señalada por la publicación como el sexto conjunto más costoso del país (104.7 mdd).