AFTEROFFICE
DEPORTES

Chile vence a Argentina y es campeón de América

La Selección chilena derrotó 4-1  en penales a la albiceleste y se coronó campeón de la Copa América por primera vez en su historia. 
Redacción
04 julio 2015 17:53 Última actualización 04 julio 2015 19:40
Gary Medel, Angelo Henriquez y Alexis Sánchez festejan su triunfo ante Argentina. (Reuters)

Gary Medel, Angelo Henriquez y Alexis Sánchez festejan su triunfo ante Argentina. (Reuters)

SANTIAGO.-  Chile está de fiesta: nunca antes había ganado una Copa América. Esta noche la Selección chilena venció 4-1 a Argentina en penales. Lionel Messi se va del torneo con las manos vacías. 

Como ya es costumbre en este certamen, el juego se luchó a muerte en cada centímetro de la cancha; el futbol sudamericano es aguerrido y vehemente. Argentina no pudo contra una defensa roja que bloqueó la genialidad de Messi. El marcador acabó 0-0 después de 120 minutos de batalla. 

Los chilenos se llevan la Copa América en su propia casa, en un estadio teñido de azul y rojo. Cuando Alexis Sánchez anotó el penal que le dio el triunfo a su país, la presidenta Michelle Bachelet estalló en gritos y elogios. 


​En la ronda de penales, los argentinos que fallaron fueron Gonzalo Higuaín y Ever Banega. El primero voló el balón y el segundo fue atajado por el arquero del Barcelona, Claudio Bravo.


El año pasado, el país que ganó el torneo fue Uruguay. Chile lo logra esta ocasión con una camada talentosa de futbolistas liderada por dos grandes artilleros y cracks de Europa: Alexis Sánchez (Arsenal) y Arturo Vidal (Juventus). 

El caso de Argentina es inconsolable. Hace un año perdió la final de la Copa del Mundo frente a Alemania. Messi lloró; hoy no lo hizo. La albiceleste no gana la Copa América desde 1993, cuando Diego Simeone y Gabriel Batistuta. 

Más de 50 mil personas celebraron en el estadio el triunfo de Chile. Vidal dijo al final del partido que su pueblo merece eso y más. Su escándalo por conducir ebrio quedó olvidado. 

Di María, Lavezzi y Messi fueron sólo sombras; generaron peligro mesurado. El arquero Bravo bloqueó sus tiros. Mascherano intentó de todo en la media cancha. Fue imposible. Los tiempos extra fueron poco explosivos. El cansancio hizo de las suyas en los futbolistas, quienes juagaban más a no equivocarse que a marcar un gol.

Llegaron entonces los penales. Chile no falló solo tiro. El país más minero de Sudamérica es campeón de la Copa América. Y fue Alexis, el hijo de un minero pobre, quien lo ha hecho posible. 

1
  

    

Alexis Sánchez
1
  

    

Lionel Messi
1
   

    

Chile
1
  

    

Arturo Vidal
1
 

   

Argentina