AFTEROFFICE
deportes

Chile golea a Panamá y enfrentará a México en cuartos

La Selección de Chile clasificó a los cuartos de final de la Copa América Centenario al ganarle 4-2 a Panamá, en un partido en el que sufrió de más. La "Roja" jugará en cuartos de final con México y Argentina con Venezuela.
Agencias
14 junio 2016 21:26 Última actualización 14 junio 2016 23:16
La Selección chilena se medirá en cuartos de final contra México el próximo sábado. (Reuters)

La Selección chilena se medirá en cuartos de final contra México el próximo sábado. (Reuters)

FILADELFIA, EU.- La Selección de Chile culminó una sufrida ronda de grupos de la Copa América Centenario 2016, gracias a una victoria anímica sobre Panamá por 4-2, en tal vez su mejor partido en lo que va de la competición y así clasificó a cuartos de final.

Dos goles Eduardo Vargas (15 y 43) y de Alexis Sánchez (50 y 89) confirmaron la presencia de La Roja en la siguiente ronda, una vez que sumó seis unidades en el segundo lugar del Grupo D. Panamá decoró el partido con los tantos de Miguel Camargo, al minuto cinco, y de Abdiel Arroyo, al 75.

De este modo, el cuadro chileno, campeón defensor del torneo, se medirá en cuartos de final contra México el próximo sábado, luego de que Argentina venciera a Bolivia por 3-0 y se afianzara como líder del grupo D.

Un total de seis han sido las ocasiones en que las selecciones de México y Chile se han visto las caras en la Copa América, con saldo favorable para el equipo de la Concacaf, que presenta tres triunfos.

La primera ocasión en que estos equipos midieron fuerzas en la justa continental fue en Paraguay 99, y lo hicieron en dos ocasiones, primero en la fase de grupos y posteriormente en el duelo por el tercer lugar.

En aquella ocasión, el cuadro "andino" llegaba con la dupla Za-Sa, conformada por Iván Zamorano y Marcelo Salas, como uno de los ataques más letales, algo que habían demostrado en la Copa del Mundo Francia 98.

Enfrente, sin embargo, se encontraron con el dueto representado por Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco, la cual fue vital para que se impusieran en ambas confrontaciones.

En Colombia 2011, se volvieron a confrontar y nuevamente el conjunto de la Concacaf, que en ese momento tenía en peligro el pase a Corea-Japón 2002, se impuso, ahora en la fase de cuartos de final.

Ese fue el último triunfo del Tri sobre Chile, ya que en Venezuela 2007, empataron sin goles en la ronda de grupos, y para 2011, los "andinos" lograron su primera victoria.

La ciudad de San Juan, en el norte de Argentina, fue el sitio, donde Chile venció 2-1 a un Tricolor alternativo, que comandaba Luis Fernando Tena y que se preparaba para los Juegos Olímpicos Londres 2011.

El último antecedente se refiere al pasado inmediato, en la Copa América de 2015, en la que Chile fue anfitrión y no pasó del empate a tres goles con México, que a la postre quedó eliminado en la fase inicial.