AFTEROFFICE
CULTURAS

Chiapas estrena centro cultural y librería del FCE

El estado de Chiapas estrenó este jueves el Centro Cultural Balún Canán, como parte de los festejos por los 80 años del FCE, los 40 años de la UNACH y los 75 años del natalicio de José Emilio Pacheco.
25 septiembre 2014 22:41 Última actualización 25 septiembre 2014 22:45
Etiquetas
fce

fce

En medio de un paisaje de montañas verdes y árboles centenarios, se erige el Centro Cultural Balún Canán, en el sureste de México.

Ubicado en el interior del campus de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en Tuxtla Gutiérrez, el inmueble alberga, además, la librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica (FCE), una cafetería, un teatro al aire libre y un corredor.

Diseñada por el arquitecto Mario Armella en una superficie de 800 metros cuadrados, en dos plantas, la librería número 26 del FCE será punta de lanza para promover el libro latinoamericano, y en especial el de Centroamérica, en todo el subcontinente, de acuerdo con un comunicado emitido por la institución editorial.

El recinto, que ocupa dos plantas, fue financiado por la UNACH con el gobierno estatal y el FCE.

El Balún Canán, del que aún se afinan detalles, adopta el título de la primera novela de la poeta chiapaneca Rosario Castellanos (1925-1974), en memoria de quien en este año cumple su 40 aniversario luctuoso.

Contará también con una sala de lectura para niños, un foro de usos múltiples, una cafetería, un multiforo al aire libre y un corredor cultural, donde se exhibirá una docena de copias de esculturas prehispánicas de la entidad, autorizadas por el INAH.

Durante la ceremonia de inauguración, el director del FCE, José Carreño Carlón, indicó que el centro, construido con una inversión de 45 millones de pesos, “atañe a la anhelada descentralización de la cultura en nuestro país”.

En compañía de la escritora y periodista Cristina Pacheco; del rector de la UNAM, José Narro Robles, y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Carreño Carlón afirmó que se trata de la primera librería del Fondo en el Sureste y que “era una asignatura pendiente”. La apertura se da en el marco de los 80 años del FCE, los 40 años de la UNACH, y en los 75 años de José Emilio Pacheco.