AFTEROFFICE
CULTURAS

Chespirito recibirá homenaje en el Estadio Azteca

El viernes 28 de noviembre de 2014 falleció Roberto Gómez Bolaños, uno de los más grandes comediantes que ha tenido el país. Por ello, le rendirán un homenaje este domingo en el "Coloso de Santa Úrsula". 
María del Refugio Melchor
29 noviembre 2014 3:28 Última actualización 29 noviembre 2014 16:41
Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años de edad. (AP)

Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años de edad. (AP)

Su partida entristeció a todo el continente. El deceso de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) a la edad de 85 años en Cancún, víctima de problemas respiratorios, conmocionó a las generaciones que gozaron de su humor blanco con programas de televisión que traspasaron el tiempo y espacio.

Chespirito, como todo mundo lo conocía, recibirá un monumental homenaje de cuerpo presente en la cancha del Estadio Azteca a las 11 de la mañana (se recomienda llegar desde las 10). No hay duda: ése es el lugar ideal para el último adiós, pues el cómico era un gran aficionado de Las Águilas del América y los fanáticos llegaban a sus tribunas disfrazados de sus personajes.

El comediante que conquistó millones de corazones radicaba desde el 2009 en Cancún, lugar al que emigró para cuidar su salud por prescripción médica. Afectado por problemas respiratorios (en varias fotos aparecía acompañado de un tanque de oxígeno), sus doctores le aconsejaron abandonar el Distrito Federal para evitar la altura y contaminación.

Gómez Bolaños se refugió en el fraccionamiento privado Isla Dorada, donde erigió una villa que bautizó con el nombre de “Villa Florinda”, en honor del personaje que interpretó su hoy viuda Florinda Meza en El Chavo del 8. 

Su estado de salud se deterioró paulatinamente, incluso en varias ocasiones tuvo el ánimo para desmentir su propia muerte. "Fíjense que hoy chequé y no, todavía no me muero... Ni en Twitter, ni en ningún otro lado. Saludos de su amigo Chespirito”, publicó en su cuenta de Twitter el 9 de octubre de 2012.

En noviembre de 2013 tuvo una severa recaída, pero logró restablecerse y, desde entonces, contaba con un servicio médico las 24 horas del día. Su última aparición pública fue el 1 de julio de 2014 para votar en las elecciones locales de Cancún.

Televisa, la empresa que lo hizo famoso, dedicó su canal de noticias ForoTv para rendirle un merecido homenaje. Lo mismo pasó con las principales cadenas continentales, incluyendo las estadounidenses Univisión y Telemundo. Tal era el impacto de Roberto Gómez Bolaños, que incluso en Colombia lo recordaron con el siguiente titular: “Se ha ido nuestro Chakespearito” (en honor al clásico dramaturgo inglés).

Los restos del inolvidable Chespirito llegarán al Distrito Federal este sábado, y de inmediato serán trasladados a las instalaciones de Televisa San Ángel para recibir el primer homenaje por parte de sus compañeros de la empresa.

Para el domingo, Televisa insta a los dolientes a llevar una flor para despedir a su ídolo con el eslogan “Gracias por siempre”.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter y halagó la trayectoria del comediante:

En tanto, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó su solidaridad con la familia del cómico y aseguró que Gómez Bolaños fue un "creador de personajes populares en todo el mundo". 

Quizás fue el diario colombiano El Tiempo el que más valoró al cómico y escritor mexicano. Hoy publicó que, "sin querer queriendo, Chespirito se convirtió en patrimonio cultural latinoamericano a través de personajes, humor, lenguaje y psicología de lo popular”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a Gómez Bolaños por "tantas horas de alegría y enseñanzas". 


Sin embargo, no fue el único. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le dio varios minutos a Chespirito durante su informe semanal de gobierno, en el que aseguró: “Queda su recuerdo, su legado, su alegría En nombre de muchas generaciones agradecidas, que le vaya bien don Roberto. Sabemos que seguirá dando humor esté donde esté”. Además, utilizó Twitter para despedir al comediante: