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Chelsea y Adidas finalizan contrato abruptamente

El club de futbol y la empresa deportiva alemana anuncian que el próximo año terminará el convenio que los unía originalmente hasta 2023. Adidas recibirá al menos 50 millones de euros de compensación.

Adidas se separará del club de fútbol Chelsea de Londres, y obtendrá una indemnización de al menos 50 millones de euros, conforme se intensifica la batalla por patrocinar a los principales equipos deportivos de Europa.

El acuerdo de 10 años terminará en junio de 2017, seis años antes de lo previsto, según informaron las organizaciones el miércoles. La decisión fue de mutuo acuerdo, agregaron.

Ninguna de las partes dio una explicación acerca de la separación, que se produce tan sólo una semana después de que el Chelsea dio a conocer su nuevo kit de Adidas para la temporada 2016/17. 

También se informó que el acuerdo estaba avaluado en alrededor de 30 millones de libras (43 millones de dólares) anuales cuando se firmó en 2013, cifra inferior a los 75 millones de libras anuales que Adidas acordó pagar por sustituir a Nike como proveedor del uniforme del Manchester United, un año después.

La ruptura "es una sorpresa y lleva a preguntarse qué es lo que pasó realmente detrás de bambalinas", dijo en una nota Zuzanna Pusz, analista de Berenberg Bank.

"Creemos que lo que pasó es preocupante, y hace que aumenten los temores sobre la lucha cada vez más intensa por los derechos de patrocinio del fútbol europeo". 

Una vez que termine la alianza, el Chelsea buscará un nuevo patrocinador para su equipo, dijo Adidas en un comunicado. Según Pusz, el equipo londinense no habría podido dar término al contrato y pagar la compensación si no contara con una alternativa.

Algunos medios europeos aseguran que el motivo es firmar con Nike un contrato mucho más jugoso.

UN FIN ABRUPTO

El abrupto fin que se le dio a la alianza de 10 años con el Chelsea se produce meses antes de que Kasper Rorsted deba reemplazar en sus funciones al máximo responsable de Adidas Herbert Hainer, que ha estado durante mucho tiempo al frente de la compañía.

La empresa alemana, cuyos patrocinios en el futbol también incluyen al Real Madrid y al Bayern Munich, dijo que la medida ilustra su estrategia de asociarse con un menor número de equipos deportivos.

"Continuamos con el proceso de concentración que es parte de nuestra estrategia de patrocinio deportivo", dijo Hainer el jueves, en la reunión anual general de Adidas en Fürth, Alemania. "En el futuro, tenemos la intención de centrarnos en un menor número de equipos del futbol europeo".

El Chelsea, que es propiedad del multimillonario ruso Roman Abramovich, está saliendo de su temporada más difícil en años. El equipo no logró quedar entre los clasificados que disputarán los próximos torneos del futbol europeo. En un comunicado, el equipo dio las gracias a Adidas por su "fantástico apoyo y cooperación".

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