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Chef Loza declara que México avanza en posicionar su gastronomía

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 27 mayo 2013 16:59

[Cuartoscuro] "Es el nombre de México, no es sólo el de un restaurante o un chef": Juan Pablo Loza  


Notimex
 
El chef mexicano Juan Pablo Loza afirmó que la gastronomía mexicana se reivindica poco a poco en el mundo "como una de las más respetadas y variadas", y que para consolidar esa posición hace falta promocionar la calidad de algunos de sus productos.

En entrevista con motivo de su participación en una semana de jornadas gastronómicas en el Hotel Ritz de Madrid, indicó que los cocineros mexicanos "son dignos representantes del país, más allá del nombre de un restaurante, un chef o una marca".

"Es el nombre de México no es sólo el de un restaurante o un chef, y vengo en ese plan, de representar a México, como mexicanos debemos apoyarnos más, salir de los hábitos y costumbres de que cada quien tira para su lado y pensar en que todo lo que hagamos repercute en México", dijo.

Loza encabeza a un equipo de otros 3 cocineros y meseros del Maroma Resort & Spa de Riviera Maya, en unas jornadas de gastronomía mexicana en el hotel madrileño del 23 al 29 de mayo.

Entre sus platos para estas jornadas, destacan los pescados a la talla y el sarandeado, lenguado al pastor, ceviche de pargo, o también el cordero tipo barbacoa, lechón estilo cochinita pibil, postres de sabores de Veracruz, pastel de las tres leches y una margarita.

Para estas jornadas, expuso, trajo de México chapulines, mole, achiote, algunos chiles, hoja de aguacate y hoja santa, así como los tequilas y el mezcal que se ofrecen, mientras que el resto de ingredientes son locales.

"Nuestra propuesta es presentar los diferentes rostros de México, de comida mexicana, la cocina regional de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el norte; la península de Yucatán; la zona centro, el Pacífico", precisó.

El cocinero comentó que la propuesta parte de la cocina casera, la callejera y la muy elaborada, con fusión, sobre la que ha trabajado en México.

Apuntó que en su restaurante en México se ha creado una aldea maya, con la recreación de una cocina de "Kooben", que son tres piedras y una cazuela de barro encima, basada en vegetales, y en la que se puede preparar el pez león y el cordero.

"No estamos creando nada en materia de historia de la cocina mexicana, estamos recreando, un homenaje a la cocina rural y a sus productos. También cocinamos algunas cosas bajo tierra, que es una maravilla", subrayó.

De su experiencia en el hotel madrileño, indicó que le impresionó que los clientes, en su mayoría extranjeros, se han mostrado dispuestos a consumir los chapulines.

"Eso muestra que lo principal es traerlos, hacer las cosas con las que podamos mostrar lo que tenemos, lo que somos, que con calidad se puede presentar en cualquier hotel y otros países", aseveró.

Sobre la proyección de la cocina mexicana, consideró que la clave está en que salgan más chefs mexicanos a promoverla, además de apoyar a restaurantes mexicanos en el extranjero que se esfuerzan en ofrecer comida de calidad.

"La cocina ya se reivindica, falta con el tequila y otros productos. La idea es que cuando se vaya a un restaurante o bar en los otros países los haya de calidad, porque eso también habla de México, son pequeños íconos", puntualizó.

Como ejemplo, dijo que en una próxima invitación vendría acompañado de un productor de vinos mexicanos, tanto para difundirlos como para ayudar a la visión de que la cocina mexicana marida bien con el vino.