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'Charlie Hebdo', el blanco de la solidaridad cultural

Ayer se anunció que el semanario francés "Charlie Hebdo" recibirá este año el premio estadounidense Daniel Pearl al coraje y la integridad periodística. Mientras tanto, continúa recibiendo las muestras de apoyo de todas partes del mundo.

Mientras el semanario satírico francés se prepara para la edición de tres millones de ejemplares (en lugar del millón originalmente previsto) que saldrá mañana, el Museo de la Prensa de Ámsterdam abrió una exposición en homenaje a Charlie Hebdo, blanco del ataque terrorista que cobró la muerte de 12 de sus empleados, el pasado miércoles en París.

Se exhiben ediciones originales de la revista desde su fundación en 1992, además de dibujos de artistas holandeses en memoria de sus colegas galos asesinados, en el marco de la exposición Periodismo de cómics.

El diario Libération adelantó la portada de esta semana, en la que se ve a Mahoma llorando con un cartel de la consigna solidaria que ha dado la vuelta al mundo "Je suis Charlie" y el titular "Todo perdonado".
Según el abogado de la revista, Richard Malka, la línea editorial no cambiará, criticará políticas y religiones. "No cederemos nada, si no, todo esto no habría tenido sentido", señaló.

Artistas de todo el mundo se han unido al llamado "Je suis Charlie". Albert Uderzo, el caricaturista de 87 años creador de Astérix, dijo que si se lo solicitan, volvería de su retiro para ayudar a ilustrar el semanario, y difundió un video en el que Astérix golpea a un hombre que porta sandalias árabes y le grita: "¡Yo también soy Charlie!".

Para la portada del 19 de enero de la revista The New Yorker, la ilustradora española Ana Juan realizó un dibujo de la Torre Eiffel con la punta transformada en lápiz y una oleada roja.

El pasado 9 de enero, el Festival Internacional del Cómic de Angulema (suroeste de Francia), que se realizará del 29 de este mes al 1 de febrero, anunció la creación del Premio Charlie a la libertad de expresión.

La solidaridad también se manifestó en los suscriptores de la revista, cuya circulación cayó a 30 mil ejemplares el año pasado, por debajo del umbral de rentabilidad. Los portales eBay y Amazon ofrecen productos con el lema "Je suis Charlie" y se comprometen a entregar a la publicación el importe de las comisiones que reciban.

Ayer se anunció que el semanario francés recibirá este año el premio estadounidense Daniel Pearl al coraje y la integridad periodística.

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