AFTEROFFICE
culturas

'Chairo' y otras 'nuevas' palabras en el Diccionario del español de México

Este lunes, el Colmex celebró la inclusión de 'chairo' en el diccionario que reúne vocablos mexicanos desde al menos 1921. Te presentamos qué significa y otras palabras que también han quedado como nuevos vocablos de esta obra.
Redacción 
26 junio 2017 21:10 Última actualización 26 junio 2017 21:42
Marcha por la libertad. (Cuartoscuro/Archivo)

Marcha por la libertad. (Cuartoscuro/Archivo)

Este lunes, el Colegio de México dio a conocer la definición de 'chairo' de reciente inclusión en el Diccionario del Español en México (DEM). 

En su cuenta de Facebook, el Colmex explicó lo que quiere decir 'chairo', vocablo que se popularizó con el activismo en redes sociales.


Según su sitio de internet, el Diccionario del español de México cuyo vocabulario "ha sido usado o se usa en México, al menos desde 1921".

En sus "nuevos registros" se encuentran artículos de palabras que aún no se incluyen en las páginas del diccionario pero que recientemente se documentaron lo suficiente para darles una definición, según el sitio del DEM.

El Diccionario del español de México documentó otros términos de uso coloquial muy populares, como 'acatarrado', '¡adió!', 'chamaquear', 'cuatrapeado', 'chacotear', 'cuchitril', 'cuchufleta', 'culeco', 'guateque' y 'machote', que poco a poco se incluyeron entre sus nuevos registros.

Sin embargo, en esa lista hay otras palabras bastante curiosas que también merece la pena que conozcas: 

Abullonado:
Que está adornado con pliegues abombados.

Acarreado: Cada una de las personas que son llevadas para hacer bulto en una concentración política u otro acto público.

Acarrarse: 
Resguardarse las ovejas del sol, juntándose y bajando la cabeza con el fin de darse sombra unas a otras.

Caciquear: Ejercer sobre personas o instituciones un dominio personal, fuera de la ley o contra ésta.

Chicanada: Acción retardataria en un proceso jurídico o legislativo, cuyo objetivo es obstaculizarlo y manipularlo.


Colonche: Bebida alcohólica hecha de tuna colorada hervida en agua y fermentada.

Cuetear: Disparar un arma de fuego, pescar poniendo cartuchos de dinamita en el agua e introducir dinamita en las rocas para fragmentarlas.

Curro: Que le queda angosto o estrecho a alguien, tratándose de ropa.

Jirimiquear: Llorar en voz baja, entrecortadamente y suspirando, como los niños ofendidos por un regaño o aquejados por un gran malestar.

Mayoritear: Imponer un partido político su mayoría en el cuerpo legislativo, sin dar lugar a la discusión o a la manifestación de la crítica o el desacuerdo.

1
 

Irse al rincón a 'jirimiquear' puede ser algo muy común entre los pequeños.

niño