AFTEROFFICE
buena vida

8 cervezas artesanales que quizá no conozcas

Con la llegada de la primavera, prueba ocho tipos de estas espumosas para tomar con frío o calor. Aunque son lo bastante fuertes para una noche fría, son también lo bastante refrescantes para un día cálido, como los que están por venir.
Redacción
13 marzo 2016 21:18 Última actualización 14 marzo 2016 5:0
Ocho ejemplos perfectos de estas rústicas cervezas claras. (Especial)

Ocho ejemplos perfectos de estas rústicas cervezas claras. (Especial)

Cada nueva estación ofrece un nuevo pretexto para probar nuevas cervezas artesanales. ¿Qué beber, entonces, en esta primavera? La respuesta es siempre evidente: cervezas de temporada belgas y de estilo belga.

Presentamos ocho ejemplos perfectos de estas rústicas cervezas claras -algunas especiadas, algunas ácidas- que están entre las mejores cervezas de mesa imaginables. Aunque son lo bastante fuertes para una noche fría, son también lo bastante refrescantes para un día cálido, como los que están por venir.

1
BFM (Suiza) - √225

La distintiva cervecería produce una tipo agria o sour llamada Abbaye de Saint Bon-Chien, promiscuamente envejecida en casi cualquier barrica usada para vinos y espirituosos que cae en sus manos. Una vez que llegan a Bon-Chien, estas barricas son rellenadas de nuevo con una cerveza de temporada o saison moderadamente alcohólica denominada √225. Atractivamente rústico, el resultado envejecido y ligeramente ácido ofrece hermosas notas frutales.

BFM (Suiza) - √225
2
Dupont (Bélgica) - Saison

Es una de las cervezas más excelentes que puede encontrar en las tiendas con relativa facilidad. De hecho, las cepas de levadura de muchos pequeños productores estadounidenses provienen originalmente de posos o sedimentos de botellas de Dupont. Para disfrutar una variada selección de esta Saison, busque la presentación de 4 unidades de 11.2 oz. en botella marrón (el cristal verde suele permitir el paso de los indeseables rayos UV, estropeando irreversiblemente el contenido). Cuando están frescas, estas botellas alojan los regustos herbáceos, especiados y lupulados.

Dupont
3
Forest & Main (Ambler, Pa.) - Hapi

Está introduciendo algunas de las cervezas de granja más atractivas en Estados Unidos, en un meditado equilibrismo entre la inspiración histórica y la experimentación contemporánea. Sus frecuentes versiones embotelladas son siempre una delicia tanto para el paladar como para los ojos, pues las decoran con etiquetas que son una auténtica obra de arte. De sus últimos lanzamientos, Hapi es una saison o cerveza de temporada agradable, añejada en barrica y con lúpulo seco añadido.

Forest & Main
4
Hof ten Dormaal (Bélgica) - Blond

Situada en Tildonk, Bélgica, la granja Hof ten Dormaal es única en su clase, ambientalmente hablando. Debido a que elabora su cerveza con agua de pozo, cultiva su grano y lúpulo, así como sus propias cepas de levadura, e incluso su fábrica funciona con biocombustible de aceite de colza que produce, es una operación verdaderamente autosustentable. Pruebe la Blond, una delectable cerveza con notas florales asombrosamente simples.

Hof ten Dormaal
5
OEC Brewing (Oxford, Ct.) - Tempus

Cada botella numerada se obtiene de mezclar una variedad de cervezas añejadas y/o fermentadas en barril. Aunque quedan pocas en existencia de Blend #5 (35% de saison con un año en barrica de vino, 35% de cerveza estilo lambic de fermentación espontánea con un año en barrica de vino, 30% de una más joven saison reposada en barriles de vino durante cuatro meses), la Blend #6 debería estar lista a finales de abril. Y si bien cada mezcla ofrece un perfil de sabor único, la cerveza siempre parece exudar una nota con sorprendentes reminiscencias a las gomitas sabor durazno Haribo Peaches.

Oxbow Brewing
6
Oxbow Brewing (Newcastle, Me.) - Crossfade

Para quienes buscan una cerveza de mesa masoquísticamente seca, ésta es una verdadera joya. Su lúpulo generoso contribuye a una acidez cítrica, que equilibra el carácter funk de la cerveza. Ligera en alcohol y cuerpo sin caer en la simplicidad, esta alegría efervescente es una gozadera que vale la pena pagar.

Oxbow Brewing
7
Stillwater Artisanal Ales (Baltimore, Md.) - Cellar Door

Brian Strumke, de Stillwater Artisanal Ales, asume la elaboración de la cerveza con la sensibilidad de un diseñador gráfico o incluso un artista conceptual. Cellar Door es una de sus primeras creaciones y los lotes más recientes saben mejor que nunca. Es una saison de trigo con salvia blanca y tiene una nota de mandarina que seduce.

Stillwater Artisanal Ales
8
TRVE Brewing (Denver, Co.) - Life’s Trade

Cuando la mayoría de los productores estadounidenses de cervezas saison estilo belga cambian a un estilo súper ácido, TRVE se mostró auténtico con Life’s Trade. Lleva el nombre del álbum homónimo de la banda Samothrace (con la correspondiente etiqueta inspirada por David D’Andrea) y la primera en salir de la nueva planta de producción de TRVE, llamada The Acid Temple. Este lujo fermentado en roble, con toques afrutados y herbáceos, es una de las cervezas de temporada “más belgas” producidas en EU.

TRVE Brewing