AFTEROFFICE
buena vida

Cerveza Reina: sabor mexiquense

Con agua del Nevado de Toluca se produce la primera cerveza artesanal originaria de Valle de Bravo. Se trata de Reina, la primera bebida de la Cervecería Nevado de Grupo 5 Cero, que está instalada en la ex Hacienda de Las Tres Espigas.
Rosario Reyes
07 junio 2015 21:31 Última actualización 11 junio 2015 18:51
En la ex Hacienda de Las Tres Espigas se produce esta bebida premium. (Cortesía)

En la ex Hacienda de Las Tres Espigas se produce esta bebida premium. (Cortesía)

Ya existe una cerveza artesanal premium lager con cuatro grados de alcohol, de aroma afrutado, limpio con sutiles notas de lúpulo, hecha con ingredientes orgánicos y agua pura del Nevado de Toluca. Se trata de Reina, la primera bebida de la Cervecería Nevado de Grupo 5 Cero (una empresa con más de 10 años de experiencia en importación y distribución de cervezas premium), que está instalada en la ex Hacienda de Las Tres Espigas, en Valle de Bravo, Estado de México.

Ideal para maridar con alcachofas, pastas con mariscos y antojitos mexicanos, Reina (nombrada en honor a la belleza femenina) fue elaborada por el maestro cervecero Gustavo Adolfo Ballesteros Degollado, quien aporta a la Cervecería Nevado, su experiencia tanto en grupo Cuauhtémoc Moctezuma, como en las comercializadoras Eurochem International Corp. y Biotecsa, en las que colaboró.

En su fábrica, Nevado tiene una capacidad máxima de cocimiento de 20 hectolitros y tiene ocho tanques de fermentación de 40 hectolitros cada uno. En la sala de fermentación, donde se enfría a una temperatura de entre 10 y 12 grados, la cerveza reposa mínimo 30 días antes de ser envasada.

La producción anual depende de la demanda, pero su equipo tiene una capacidad de seis mil hectolitros, agrega Ballesteros, quien describe la bebida como una hecha para el gusto mexicano. “Es una cerveza ligera en sabor, con un ligero aroma y un sutil amargo”.

La diferencia entre ésta y las de producción industrial, explica, es que ellos utilizan productos naturales. “Reina se elabora con cuatro ingredientes: 100 por ciento malta, agua, lúpulo y levadura. La cerveza industrial usa adjuntos a la malta, como arroz o almidón. El producto artesanal tiene una variación en sus estándares de calidad no tan cerrados como una industrial y todo el proceso es manual, como cualquier artesanía”.

También destaca uno de sus ingredientes, el agua del Nevado de Toluca. “El agua es una materia básica, prácticamente el 93 por ciento de la constitución de una cerveza. Nuestra gran ventaja competitiva contra otras cervecerías es que los pozos que hay en este rancho son excelentes. Me asombré cuando vi los análisis, es 100 por ciento potable, baja en minerales, muy blanda, entonces es ideal para cualquier tipo de cerveza”, concluye el experto que cursó una maestría en ingeniería cervecera en la Universidad Técnica de Múnich, instalada en la cervecería más antigua del mundo, en Weihenstephan, fundada en el año 1040.