AFTEROFFICE
CULTURAS

Cervantino
con color japonés

El Festival Internacional Cervantino de este año contará con la presencia de más de 100 artistas japoneses, quienes extenderán sus actividades a otras zonas del país, entre ellas el Distrito Federal.
Notimex
09 febrero 2014 20:2 Última actualización 09 febrero 2014 20:3
Con motivo del FIC, Guanajuato albergará en octubre un programa cultural con artistas japoneses. (Archivo)

Con motivo del FIC, Guanajuato albergará en octubre un programa cultural con artistas japoneses. (Archivo)

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año ofrecerá a sus visitantes una amplia cartelera con distintas expresiones artísticas provenientes de Japón, entre las que destacan conciertos, teatro tradicional y moderno, danza, música de cámara y fotografía, afirmó la directora de la sección cultural de la Embajada de Japón en México, Mio Otashiro.

​La ciudad de Guanajuato albergará a más de 100 artistas nipones el próximo mes de octubre, mes en el que se realiza tradicionalmente el festival cultural más importante del país. 

“Vamos a tener una presencia masiva en Guanajuato. Traeremos una gran orquesta de música clásica, un violinista reconocido, cuyos nombres los daremos a conocer más adelante”, aseguró Otashiro.

La edición 42 del Cervantino tiene "muy entusiasmados" a los artistas japoneses, quienes, dijo, extenderán sus programas y actividades a la Ciudad de México, sobre todo al Palacio de Bellas Artes. 

Además, señaló que la zona del Bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y los Altos de Jalisco) es muy importante para Japón, pues este lugar, refirió, concentra muchas empresas de ese país. 

​Según la funcionaria, ni la distancia ni el idioma serán impedimento para que los japoneses disfruten al máxima el FIC, que en este año tiene como estado invitado a Nuevo León. Asimismo, dijo que aún se trabaja para ver quiénes serán los nombres de los artistas que aparecerán en la lista definitiva del festival.

El Cervantino tendrá dos ejes temáticos: "Fronteras", como eje de reflexión social, y la celebración del 450 aniversario del natalicio William Shakespeare (1564-1616), como eje de las diversas actividades que se programen.