AFTEROFFICE
culturas

Ceramistas japoneses renuevan arte milenario

La exposición "Cerámica japonesa contemporánea" está integrada por 70 piezas, entre floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otros objetos. Se exhibirá a partir del 1 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas de esta ciudad.
Agencias
22 septiembre 2014 23:35 Última actualización 23 septiembre 2014 5:0
Esta exhibición, explica la experta Masami Shiraishi, tiene como tema principal las “vasijas”. (Cortesía))

Esta exhibición, explica la experta Masami Shiraishi, tiene como tema principal las “vasijas”. (Cortesía))

Japón es depositario de una antigua tradición de ceramistas cuyo linaje se extiende hasta la actualidad. Ejemplo de ello son Niwa Kazuniko, heredero del arte de su padre, el gran alfarero Kyugetsu -nombrado Tesoro Nacional Viviente de Japón en 1970- y Kaneta Masanao, quien pertenece a la octava generación de una eminente familia que cultiva el oficio.

Su maestría ha expandido el horizonte de la cerámica tradicional de Hagi, enfocada en la elaboración de objetos para la ceremonia del té. Ambos forman parte de la muestra integrada por una treintena de artistas que dan continuidad al milenario arte de la alfarería japonesa, y cuyo trabajo se exhibirá, a partir del 1 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas de esta ciudad.

La exposición Cerámica japonesa contemporánea está integrada por 70 piezas, entre floreros, jarrones, platos, vasos, tazones y otros objetos que muestran la esencia de la actual generación de ceramistas, surgida gracias a la recuperación de los hornos tradicionales emprendida en Japón.

Esta exhibición, explica la experta Masami Shiraishi, tiene como tema principal las “vasijas”, e intenta vislumbrar el concepto del artista sobre este objeto, para lograr así una mayor comprensión de la cerámica japonesa en la actualidad. Así, exponen desde vasijas de uso práctico, hasta trabajos creativos con técnicas y formas tradicionales, o la búsqueda de expresiones nuevas y experimentales con arcilla.