AFTEROFFICE
culturas

Cenizas de García Márquez reposarán en Colombia

Las cenizas del Nobel de Literatura 1982 reposarán a partir de diciembre en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, en Colombia, informaron este martes las autoridades de ese país.
AP
11 agosto 2015 12:33 Última actualización 11 agosto 2015 12:42
Cartagena es el escenario de una de sus obras cumbre: "El amor en los tiempos del cólera". (Archivo)

Cartagena es el escenario de una de sus obras cumbre: "El amor en los tiempos del cólera". (Archivo)

BOGOTÁ.- Las cenizas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez reposarán a partir de diciembre en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, informaron el martes las autoridades. El anuncio fue hecho en una rueda de prensa por Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena de Indias.

"Esta es una noticia que ha sido construida desde varias semanas atrás con la familia García Barcha", comentó Gossaín posteriormente en una entrevista telefónica. "De mucha alegría poder transmitirles a los colombianos que Cartagena va a ser el lugar de custodia de las cenizas de nuestro Nobel", añadió.

El autor de Cien años de soledad, laureado con el Nobel de Literatura en 1982, falleció en Ciudad de México en abril de 2014, a los 87 años.
De acuerdo con el gobernador, en las reuniones en las que se concretó el traslado de los restos del escritor a Cartagena participaron su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. "Esas reuniones fueron en la casa de la familia (García Barcha), aquí en el sector amurallado de Cartagena".

Gossaín recordó que García Márquez llegó a Cartagena en 1948 y de inmediato se vinculó con el diario de la ciudad, El Universal. "Estos primeros años en Cartagena fueron un momento trascendental en la vida del joven escritor y del naciente periodista", dijo. También recordó que Cartagena es el escenario de una de sus obras cumbre: El amor en los tiempos del cólera.

"Las cenizas reposarán a partir del 12 de diciembre de este año, en el patio central del claustro de la Merced, un lugar dedicado a la academia, la investigación y la cultura. Para esta ocasión la familia donará un bronce de su querida amiga, la escultora británica Kate Murray", dijo la gobernación en un comunicado.

Uno de los mejores amigos de García Márquez, el también escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, celebró la decisión de que los restos reposen para siempre en Colombia. "Para mí es una excelente noticia. Me pongo muy contento, muy alegre con eso porque las cenizas deben quedar aquí en Colombia", dijo Mendoza en entrevista telefónica con la AP.

Para Mendoza, Cartagena siempre representó mucho en la vida de García Márquez, entre otras cosas "porque fue su lugar ideal de residencia en Colombia...". La vida del escritor de Aracataca, enfatizó, transcurrió en el ambiente Caribe "y Cartagena es el centro de esa región enorme del país, tan ligada a su vida, a su experiencia y a su obra".

No fue posible ubicar de inmediato a los familiares de García Márquez ni en Colombia ni en México.