AFTEROFFICE

Cenart, Castillo de Chapultepec, entre otros foros escénicos festejarán el Día del Niño

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 26 abril 2013 18:1

 [Cuartoscuro] Historias de vampiros, payasos y fantasía en la celebración del Día del Niño este fin de semana. 


Notimex
 
Foros escénicos del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural del Bosque y Castillo de Chapultepec, entre otros, han dedicado este fin de semana parte de su programación a la celebración el Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril.

A través de propuestas a cargo de compañías teatrales y dancísticas, que abordan distintos temas en sus piezas, pero siempre con reflexión y mensaje, el público infantil podrá asistir a importantes escenarios como el Centro Cultural Helénico y el Centro Cultural Universitario.

La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Laura Morelos, ofrecerá la puesta "Cri Cri", en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, este sábado 27 de abril.

También la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta en temporada "La bella durmiente", acompañada por la Compañía Nacional de Danza Folclórica y la Compañía Nacional de Danza Folclórica, en la Explanada principal del Castillo de Chapultepec, hasta el 28 de abril.

Para gozo infantil, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 27 y 28 de abril se presentará la Compañía Triciclo Rojo con la obra de danza-clown "Historias en Vplanivuelo", que trata sobre el secreto de la felicidad.

En tanto, en el Teatro Salvador Novo del Cenart el sábado 27 se escenifica "Cómo vivir con los hombres cuando se es un gigante", de Suzanne Lebeau, bajo la dirección de Alicia Martínez, que narra la amistad entre un ser de esas dimensiones y una rata.

Asimismo, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico el domingo 28 de abril habrá función de la puesta en escena "Berrinche", escrita y dirigida por Hélene Ducharme, con la participación de Paola Huitrón, Lizeth Rondero y Sergio Bátiz.

Se trata de una obra que aborda la vida de una mamá que está muy apurada y "Samuel" no entiende por qué, él solo quiere jugar con su tigre de peluche, pero ella dice un par de palabras que resultan incomprensibles y provocan los gritos incontrolables del pequeño.
 
 
"Berrinche" aborda la pérdida del control de los padres y los hijos, y propone algunas maneras de ayudar en el proceso.

En El Foro La Gruta del mismo centro cultural, igualmente el domingo, se presentará la puesta en escena "¡Uy qué miedo! Historia de vampiros y algo más", escrita y dirigida por Verónica Albarrán, que cuenta con las actuaciones de Héctor Wong, Francisco Silva, Elsy Jiménez, Jennifer Lucero y Eréndida Castorela.

La obra narra la historia de "Juan" y su familia, la cual tiene costumbres extrañas, como dormir de día y pasear de noche, por ello él pasa mucho tiempo solo, casi no ve a sus papás y los extraña quiere tener amigos, ir a la escuela y vivir aventuras increíbles.

No obstante, antes de hacer su sueño realidad deberá descubrir un hecho extraordinario: sus papás son vampiros.

También para los pequeños del hogar, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes preparó una oferta teatral atractiva para niños y jóvenes, este fin de semana en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de la propuesta "Otto", de Aziz Gual y Lucía Leonor Enríquez, bajo la dirección del primero, que cuenta con las actuaciones de Erick Murias, Fernando Hondall, Horacio Arango, Paola Herrera y Anick Pérez.

La puesta en escena se desarrolla en un teatro cuando "Otto", un clown, a punto de iniciar la función pierde su nariz; de ella se desprende un hilo rojo que le mostrará el camino hacia una gran aventura.

Es, pues, el principio de un viaje a su interior, en el cual enfrenta sus miedos, sus recuerdos, sus frustraciones, tras sortear varias adversidades encuentra la respuesta al enigma de su vida.

Igualmente en el Centro Cultural del Bosque, en el Teatro El Galeón el sábado y el domingo se escenifica "Umbo", espectáculo de Adrián Hernández, José Agüero e Inés López de Arriaga.

La pieza teatral es una propuesta escénica para niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad, que ofrece una experiencia gozosa, estimulante y lúdica, a través de un teatro de acciones, imágenes, sonidos y silencios.

Por último, el Teatro El Granero "Xavier Rojas" ofrece para los niños "Los cuervos no se peinan", de Maribel Carrasco, bajo la dirección de Boris Schoemann, con las actuaciones de José Cremayer/Sergio Solís (alternan funciones) y Amanda Farah.

La producción escénica cuenta que todo era perfecto y tranquilo en el pequeño mundo dentro de la casa, hasta la mañana en que "Emilio" descubrió una pequeña pluma negra que brotaba de su brazo.

El menor la arranca suavemente y la guarda en secreto dentro su melena, debajo de su gorra de colores, pero desde ese día una gran pregunta ronda en su cabeza: ¿Todos los niños son iguales?