AFTEROFFICE
reflector

Celebrar la vida a partir de la muerte: Daniel de la O

El dramaturgo y psicoterapeuta Daniel de la O es alumno de Juan Tovar y egresado de la maestría en Creación Literaria de Casa Lamm. Es autor de "Negación", que abre una pentalogía sobre el duelo.
Rosario Reyes
19 abril 2015 20:17 Última actualización 20 abril 2015 5:0
Es maestro en Psicoterapia psicoanalítica, miembro fundador del Consejo mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia. (Cortesía)

Es maestro en Psicoterapia psicoanalítica, miembro fundador del Consejo mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia. (Cortesía)

El dramaturgo y psicoterapeuta Daniel de la O es alumno de Juan Tovar y egresado de la maestría en Creación Literaria de Casa Lamm. Es autor de Negación, que abre una pentalogía sobre el duelo.

Su interés en el tema del duelo...
Coincidimos los miembros de la compañía Sin Sonrisa Teatro. Yo perdí a mi padre en 2009 y José Juan Meraz tuvo una pérdida también.
El proyecto original era la obra Resignación, pero después nos propusimos hacer una por cada una de las etapas del duelo y comenzar con la negación.

¿Cuáles son esas cinco etapas?
Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No todas tendrán el mismo nombre, pero cada etapa las inspira y decidimos relacionarlas con un elemento: agua, aire, fuego, etcétera.

¿El teatro ayuda a entender ese proceso?
Por supuesto. No queríamos poner al espectador en una situación tensa, de abrir heridas que dolieran y que saliera alterado, sino tocar esa herida con una caricia. Queremos crear obras que sanen a las personas, no en un sentido sicoterapéutico o religioso, sino humano y que salga celebrando la vida.

Preparación de fondo
Clínica
: Maestro en Psicoterapia psicoanalítica, miembro fundador del Consejo mexicano de Psicoanálisis y Psicoterapia.