AFTEROFFICE
culturas

Recuerdan a Tamayo, a 25 años de su muerte

Catálogo razonado y nuevas salas, a la memoria del pintor oaxaqueño a 25 años de su muerte. El Museo Rufino Tamayo ha reorganizado sus espacios para añadir dos salas de exposición permanente.
Agencias
20 junio 2016 22:6 Última actualización 21 junio 2016 5:0
El recinto de Chapultepec albergará un programa conmemorativo. (Cortesía)

El recinto de Chapultepec albergará un programa conmemorativo. (Cortesía)

El Museo Rufino Tamayo ha reorganizado sus espacios para añadir dos salas de exposición permanente: en una de ellas se exhibirá más de una treintena de obras del pintor oaxaqueño que se encontraba bajo resguardo de otros recintos del INBA; en la otra se mostrará la colección de arte internacional que reunió el artista y que estaba embodegada. Es así como, a partir del 30 de junio próximo, el recinto conmemora el aniversario 25 del fallecimiento de Tamayo -que se cumplirá este viernes.

Además, esta noche el museo abre sus puertas a la exposición En Memoria, integrada por fotografías, libros, catálogos y documentos que ilustran la destacada trayectoria del pintor.

Y en octubre próximo quedará listo el Catálogo Razonado de la Obra de Rufino Tamayo, que dará cuenta de su legado gráfico y pictórico.

Estas actividades fueron dadas a conocer ayer por el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y el director del museo, Juan Andrés Gaytán.

Como parte del programa conmemorativo, el viernes próximo se proyectarán documentales que retratan la vida y obra de Tamayo, entre los que destaca The sources of his art, de Gary Conklin, con narración de Octavio Paz.

La celebración llegará también a Canadá, donde la National Gallery albergará la muestra Tamayo: un solitario modernista mexicano, en Ottawa, a partir del viernes.