AFTEROFFICE

Celebran 100 años de paso de Francisco Villa por Ciudad Juárez

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 10 marzo 2013 18:38

[Corresponsal] Fue un 9 de marzo de 1913 cuando, en su recorrido entre Ciudad Juárez y Chihuahua, el General Francisco Villa y sus Dorados se detuvieron en la ex Hacienda de Ojo de la Casa. 


Luis Carlos Cano C.
 
Ciudad Juárez.- Con una cabalgata, la degustación de platillos típicos de la época revolucionaria y la alegría y folklor del norte, se celebró este fin de semana el centenario de la llegada del General Francisco Villa y sus Dorados al ejido Ojo de la Casa, situado a unos 60 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

Fue un 9 de marzo de 1913, cuando en su recorrido entre Ciudad Juárez y Chihuahua, el General Francisco Villa y sus Dorados se detuvieron en la ex Hacienda de Ojo de la Casa, en donde se dieron el tiempo para comer el platillo conocido como “Desayuno Abigeo” hecho de carne seca de res en salsa de cuatro chiles.

En esta hacienda, en este ejido estuvo el general Francisco Villa, después de una intensa travesía entre Ciudad Juárez y Chihuahua, por lo que en Ojo de la Casa fue el lugar donde se “alimentó la revolución”, dijo al respecto Javier  Meléndez Cardona, presidente seccional de Samalayuca sección municipal de la que forma parte Ojo de la Casa.

La celebración de inicio con la cabalgata en la que medio centenar de jinetes cabalgaron desde los límites del ejido Samalayuca hasta llegar a Ojo de la Casa, en donde se narró aquel hecho histórico de la presencia de Villa en ese sitio, a lo que le siguió un festival musical con grupos locales y el conjunto “Los Cadetes de Linares”.

Festejamos que hace 100 años estuvo almorzando en este lugar el General Francisco Villa y sus Dorados, quienes degustaron, como lo hacemos ahora, el platillo de carne seca con salsa de cuatro chiles”, dijo el presidente seccional de Samalayuca.

Alma Rosa Cuesta Pérez, directora general de turismo en el Estado, dijo que con este evento se pone en marcha el Festival Internacional de Turismo de Aventura, con el cual se promoverá esta región situada al sur de Ciudad Juárez, en la que habrá eventos deportivos, turismo histórico y cultural para mostrar el orgullo de ser herederos de la revolución.

El General Francisco Villa llegó un 9 de marzo de 1913 y se tomó su tiempo, en pleno tiempos de la Revolución Mexicana, para almorzar el guisado abigeo;  cada año celebramos la pericia del Centauro del Norte, al tomarse de manera intrépida el tiempo de almorzar y convivir con la gente del lugar.

“Para nosotros es un honor que la Revolución Mexicana se haya alimentado en Samalayuca y más ahora que se cumple el centenario de esta conmemoración”, expresó el presidente seccional.

Esto representa nuestra identidad histórica y cultural, que es nuestra fortaleza como pueblo fronterizo, es importante porque rescata nuestras tradiciones, como parte de todo un sentir colectivo en Samalayuca y queremos compartirlo con todos los juarenses y los visitantes que deseen acompañarnos”, dijo el presidente seccional.

Información proporcionada por Finsat