AFTEROFFICE
culturas

Si ya se te acabó la quincena... 6 sitios para pasar Día de Muertos gratis

La tradición prehispánica del Día de Muertos se dejará sentir a través de diversas festividades en la capital mexicana, donde podrás disfrutar de desfiles, música, teatro y exposiciones que se desarrollarán desde este viernes y hasta el 2 de noviembre.
Diversas actividades en la Ciudad de México se llevarán a cabo a partir del fin de semana. (Especial)

Diversas actividades se llevarán a cabo a partir del fin de semana en la Ciudad de México. (Especial)

De México para el mundo, la tradición prehispánica del Día de Muertos se dejará sentir a través de las diversas festividades alrededor de la República Mexicana y la Ciudad de México. Y es aquí en la capital mexicana donde podrás disfrutar de las diversas actividades que se desarrollarán desde este fin de semana y hasta el miércoles 2 de noviembre.

El Día de Muertos se vivirá intensamente en la Ciudad de México, que iniciará con un magno desfile este sábado 29 de octubre al estilo 'James Bond' en la cinta 007: Spectre.

Se contará con un gran equipo coreográfico, de utilería y vestuario de la popular película, aunque con un toque mexicano. El Gran Desfile inaugural iniciará en el Ángel de la Independencia partir de las 11:00 horas, sobre Paseo de la Reforma, y el destino final será el Zócalo.

Participarán alebrijes, mojigangas, danzantes tradicionales, grupos musicales, más de mil voluntarios, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y marionetas gigantes.

El recorrido tendrá tres segmentos: "Viaje al Mictlán", "La Muerte Niña" y "Pal' Panteón", en los que se hará referencia al culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica.

Además, la plancha del Zócalo servirá como un foro artístico en donde se presentarán artistas como Julio Revueltas, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Susana Harp y Triciclo Circus Band, por mencionar algunos.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora obsequiará el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, a partir del mediodía, el tradicional pan de muerto recién salido del horno a los visitantes que acudan a visitar la ofrenda en la plancha del Zócalo.

Xochimilco muestra su riqueza cultural
La delegación Xochimilco inició las actividades de “Noche de Muertos 2016” con la instalación de ofrendas y altares dedicados a personajes ilustres en diversos recintos como el Museo Arqueológico, casas de cultura, el corredor cultural Guadalupe I. Ramírez, así como jardines y plazas del Centro Histórico.

En el marco de la celebración se desarrollarán actividades como conciertos, proyecciones de cine de terror y conferencias en torno a la muerte; se contará con las actuaciones de Rocío Vega y su Grupo Mezcal, el 29 de octubre a las 20:00 horas; los Folkloristas, el 30 de octubre a las 21:00 horas. Mientras que para el lunes 31 de octubre se presentará Susana Harp a las 20:00 horas, en el atrio de la Parroquia de San Bernardino de Siena, detalló.

'Noche de Muertos en Bicicleta'
El sábado 29 de octubre se llevará a cabo el paseo nocturno “Noche de Muertos en Bicicleta” por el Bosque de Chapultepec, Reforma y el Centro Histórico.

De las 19:00 a las 23:00 horas se efectuará el recorrido que pasará por la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Paseo de la Reforma, la Plaza de la República, así como avenida Juárez y las calles de López, Venustiano Carranza y 5 de Febrero, hasta la plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

Entre las actividades que podrán disfrutar los paseantes habrá préstamo de bicicletas, de las 19:00 a las 21:45 horas; activación física en las glorietas del Ángel la Independencia, de 19:00 a 20:00 horas, y de la Palma, de las 19:00 a 22:30; así como concurso de disfraces, de 20:30 a las 22:15.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dará acceso con bicicleta de las 19:00 a las 23:00 horas, y el Metrobús todo el día, con excepción de las 12:00 a las 17:00 horas.

Ofrenda de Día de Muertos evocará arte de Rivera, Kahlo y O'Gorman
El aniversario 30 de la apertura del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como los 130 años del nacimiento del muralista, se celebrarán con el montaje de una ofrenda de Día de Muertos, abierta al público del 26 de octubre al 7 de noviembre.

La tradicional ofrenda constará de tres niveles: Cielo, Tierra e Inframundo, e incluirá los cuatro elementos: fuego (velas), tierra (semillas y frutos), agua (vasos con el líquido) y aire (papel picado).
De igual manera, en esta participación de las tradiciones del país se incluirán las típicas “Calaveritas” con versos para cada creador.

La Catrina Fest MX
Luego de que en 2014 se consiguiera el Récord Guinness del mayor número de personas caracterizadas de "Catrinas" y "Catrines", el festival La Catrina Fest MX ha tomado gran importancia en las actividades relacionadas con el Día de Muertos, y ahora ya todo está listo para que este sábado comiencen los festejos de 2016.

En esta ocasión habrá megadesfile, exposiciones, muestras gastronómicas, música y mucho color, entre otras sorpresas. El contingente saldrá de La Estela de Luz, a las 11:00 horas y concluirá en la explanada del Zócalo capitalino.

"La Catrina Fest MX toma dimensiones internacionales cada año, y para el festejo de este año, muchos países están emocionados y esperan presenciar este colorido evento", comentó en entrevista Javier Martínez, creador y director general del evento.

XVI Feria de las Calacas
Teatro, cine, talleres, arte circense, lecturas en voz alta, entre otras actividades artístico culturales presentará la XVI Feria de las Calacas, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 29 y 30 de octubre.

En el marco del aniversario por los 400 años de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616), el encuentro incluirá también temas relacionadas con la vida y obra de los autores conmemorados.

En esta sección contará con narradores orales quienes compartirán historias emblemáticas como Hamlet y La tempestad, pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La gitanilla, entre otras obras y adaptaciones.

El encuentro tradicional, que incluye al menos 200 actividades artísticas para bebés, niñas, niños, adolescentes y familias es organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Alas y Raíces.

Con información de Notimex.