AFTEROFFICE

CCEMx albergará exposición sobre prácticas del arte de redes

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 16 julio 2013 16:1

Notimex
 
Integrada por obras de más de 70 artistas internacionales, la exposición "Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la red", que busca redefinir las prácticas del arte de redes, será inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).
 
En conferencia de prensa, realizada hoy en dicho recinto cultural, el curador Gustavo Romano comentó que las obras son resultado del proyecto "NETescopio", que inició en 2008 en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).
 
"El trabajo estuvo pensado para servir como resguardo, porque el arte en la red está expuesta a la desaparición, entonces la función es replicar todos los trabajos en el servidor", refirió Romano.
 
Destacó que la muestra está dividida en tres capítulos, el primero es "Desmontajes", que reúne todo tipo de producciones que abren o intentan abrir esa caja negra de tecnología y ver qué nuevas formas se pueden hacer con ella.
 
En "Re/apropiaciones", segundo núcleo, se muestran esos trabajos que utilizan la reutilización de materiales como la reinterpretación de otros artistas; "en ésta se comparan las intervenciones en espacios públicos, en este caso, el Internet como performance", anotó.
 
Lo que se intenta, agregó, es establecer algunos comportamientos de los artistas y dar un panorama general de lo que ha sido la producción en estos años.
 
El curador describió que la muestra cuenta con una isla de computadoras, donde se va a poder ver e interactuar con todas las obras. Además de un registro casi documental, que incluye grabaciones en video de varios de los trabajos, y un tercer nivel en el que habrá imágenes y textos.
 
Para el artista Arcángel Constantini, quien participa en la exposición, el trabajo curatorial de Romano ofrece un mapeo de este territorio, a partir de las prácticas, temas y procesos.
 
"Se habla de la participación de artistas iberoamericanos provenientes de México, Guatemala, Argentina, Uruguay, España y Brasil, así como otros países, es un contexto de lo que está sucediendo en este tipo en producción a nivel global", expresó Constantini.
 
Apuntó que es muy significativo el trabajo que desarrolla Romano como curador y que siempre es muy refrescante entrar a navegar, porque muchas veces esos proyectos pueden quedar en una especie de limbo. De ahí que se encuentre satisfecho de que estas obra de arte están en resguardo y que se puedan seguir apreciando a través del universo digital.
 
De acuerdo con los organizadores, la lista de artistas cuyas obras forman parte de "NETescopio" y de la exposición está en constante crecimiento.
 
En la colectiva participan, entre otros artistas, Constantini, Eugenio Tiselli, Ivan Abreu, Minerva Cuevas, Fernando Llanos, Lucas Bambozzi, Giselle Beiguelman, Rafael Marchetti, Brian Mackern, Santiago Ortiz, Antoni Muntadas, Daniel García, Dora García, Maite Cajaravilla, Marcelí Antúnez, José Luis Brea, Sergi Jordá, Joan Leandro, Belén Gache y Ricardo Iglesias.
 
Además de los colectivos Taller d´Intangibles, Santo File, Critical Art Ensemble, The Electronic Distar bance Theater y Cero-uno, entre otros.
 
La exposición, que podrá ser visitada hasta el 6 de octubre en el citado recinto, es organizada por Acción Cultural Española y el Centro Cultural de España en México.