AFTEROFFICE
CULTURAS

Cat Power, de tímida a madura y menos melancólica

Cat Power quien en sus inicios era renuente a tocar en vivo, y cuando lo hacía, daba la espalda a sus admiradores o dejaba canciones inconclusas hoy se ha convertido en una artista madura, que ha dejado de un lado la adolescente tímida y que ya voltea a ver a su público.
Myrna I. Martínez
05 diciembre 2014 14:51 Última actualización 05 diciembre 2014 15:31
Etiquetas
Cat Power se presentará la próxima semana en la Ciudad de México. (Tomada de Facebook oficicial)

Cat Power se presentará la próxima semana en la Ciudad de México. (Tomada de Facebook oficial)

Cat Power es una de las cantantes y compositoras más prolíficas e intrigantes del indie rock.

En sus inicios, a mediados de los 90, esta artista originaria de Atlanta se caracterizaba por el halo de depresión que envolvía sus canciones, presentaciones y semblante: sin maquillaje, el cabello largo y suelto, a veces recogido, y vistiendo una larga playera a cuadros. Era renuente a tocar en vivo, y cuando lo hacía, daba la espalda a sus admiradores o dejaba canciones inconclusas.

Noches de vigilia y crisis nerviosas, la hicieron componer sus primeros discos, en los que se percibe cierta desesperación en canciones crudas y melancólicas, de notable belleza lírica y musical.

Ha realizado nueve discos de estudio, dos de ellos de covers, con canciones de rock, blues, R&B y folk que de alguna manera la han influenciado. Entre ellas, destaca el clásico de R&B Sea of love, de Phil Phillips y piezas compuestas o interpretadas por Rolling Stones, Lou Reed, Bob Dylan y Velvet Underground.

En 2008, después de lanzar su segundo disco de covers, denominado Jukebook, y un EP en vinil, Cat Power se alejó de los escenarios. Cuatro años después, regresó con Sun, en el que plasma “que el sol se está acercando”.

Su música se renovó, ya no es la adolescente tímida detrás de un piano o de una guitarra. Se cortó el cabello, se vistió más punk, y se acercó a otras tendencias para presentar un disco más electrónico, luminoso y libre.

Cat Power ya puede mirar al público en sus conciertos, es una artista más madura y, ligeramente, menos melancólica.

EN MÉXICO

Sus fans mexicanos recordarán su primera visita a Mexico, el 20 de septiembre del 2006, cuando se presentó en el Carranza, Antiguo Edificio Nafinsa.

También tendrán en mente las películas en donde aparece su música, como 'Juno', '17 otra vez', 'V de Vendetta', 'The Quiet', 'Mamut' o 'Una cuestión de tiempo'.

Y por supuesto, sabrán de cuando cantó con Eddie Veder 'Tonight You Belong to Me' y 'Good Woman'