AFTEROFFICE
deportes

Caso FIFA: Costarricense Li fue extraditado a EU; Figueredo irá a Uruguay

Autoridades suizas informaron que el expresidente de la federación de Costa Rica Eduardo Li fue extraditado a Estados Unidos y que el expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo será enviado a Uruguay.
Reuters
18 diciembre 2015 14:59 Última actualización 18 diciembre 2015 15:42
Eugenio Figueredo

Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. (AP)

ZÚRICH.- Autoridades suizas informaron hoy viernes que el expresidente de la federación de Costa Rica Eduardo Li fue extraditado a Estados Unidos y que el expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo será enviado a Uruguay, en medio del gigantesco escándalo que ha descabezado al fútbol latinoamericano.

Li fue uno de los siete dirigentes de fútbol arrestados en mayo en un lujoso hotel de Zúrich, días antes de una reunión de la FIFA.

"Li, antiguo presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut), ha sido extraditado hoy a EU. Dos agentes de policía estadounidenses se han hecho cargo de él en Zúrich y lo han acompañado en el vuelo a Nueva York", reportó el Departamento Federal de Justicia y Policía suizo en un comunicado.

La fiscalía estadounidense ha acusado este año a 41 personas y entidades en medio de un gigantesco escándalo de corrupción a nivel mundial que ha sacudido al fútbol.

Hasta ahora, la Conmebol y la Concacaf son las confederaciones más afectadas, con sus presidentes y varios altos representantes actuales y pasados detenidos o con pedido de captura.

Figueredo, de 83 años, se encuentra detenido en Zúrich desde fines de mayo junto a otros dirigentes en el marco de la investigación sobre corrupción contra la FIFA.

"El 9 de noviembre, Figueredo aceptó la extradición a Uruguay, donde también se sospecha que ha abusado de su función para su propio enriquecimiento", sostuvieron las autoridades.

"La Oficina Federal de Justicia aprobó el mismo día la extradición facilitada a Uruguay bajo reserva no obstante de la cuestión de la prioridad que también podría ser otorgada a la solicitud de extradición procedente de EU", agregaron.

1
 

 

Eduardo Li apelará la extradición, dijo en un comunicado a medios locales Roger Guevara, su abogado en Costa Rica. (Reuters)