AFTEROFFICE
buena vida

Carnaval de Mazatlán, más que un festival en el Pacífico

Considerado como uno de los tres mejores del mundo, después del de Río de Janeiro y Nueva Orleans y bajo el lema “Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas”, inició este jueves el Carnaval de Mazatlán, en Sinaloa.
Carlos Velázquez / corresponsal
04 febrero 2016 19:2 Última actualización 04 febrero 2016 19:20
Durante los cinco días de carnaval, Mazatlán espera recibir más de un millón de visitantes. (Cortesía)

Durante los cinco días de carnaval, Mazatlán espera recibir más de un millón de visitantes. (Cortesía)

MAZATLÁN, Sin.- Bajo el lema “Mazatlantida, la alegoría que emergió de las olas” inicia este jueves el Carnaval de Mazatlán, que cumple 118 años y es catalogado como uno de los tres mejores del mundo, después del de Río de Janeiro y Nueva Orleans. La fiesta será del 4 al 9 de febrero, frente a las aguas del Pacífico por el Paseo Claussen y Las Olas Altas.

Esta edición rescata el esplendor de una civilización fantástica que se sumerge en el fondo del mar para iniciar un profundo sueño. Aquí nace Mazatlantida, una tierra que guarda infinitos secretos que habrán de revelarse durante los días más intensos de la máxima fiesta, cuando su espíritu inmortal despierte a los “Mazatlantes” (La Mujer Mazatleca, la Sirena, el Monumento al Pescador, el Monumento a la Continuidad de la Vida, el Monumento a la Familia y La Glorieta del Clavadista).

El Carnaval de Mazatlán es famoso por sus multitudinarios desfiles de carros alegóricos, espectáculos artísticos de gran calado, la belleza de sus reinas, la fiesta frente al mar y los esperados juegos pirotécnicos que iluminan la bahía a lo largo de 8 kilómetros frente al mar.

El secretario de Turismo estatal, Francisco Córdova Celaya informó que se tiene cubierta el 100 por ciento de la ocupación hotelera, lo que garantiza un lleno total hasta el día 9 de febrero.

Derrama económica de 380 MDP en 5 días

Durante los cinco días de carnaval, Mazatlán espera recibir más de un millón de visitantes, entre nacionales y extranjeros, que podrían dejar una derrama económica de 380 millones de pesos, que representarían 56 millones más que el año anterior.

La infraestructura turística ha crecido con 27 nuevos hoteles (15 ya construidos y 12 en proceso). Actualmente Sinaloa tiene 411 hoteles y más de 19 mil 800 habitaciones que lo colocan en la décima cuarta posición con mayor número de habitaciones.

Por otra parte, se recuperaron los cruceros turísticos internacionales al recibir un total de 162 en los últimos tres años con más de medio millón de cruceristas.

Los carnavales en México son toda una tradición. El ambiente festivo que caracteriza a los mexicanos se hace presente en otros estados como Verazruz, Campeche, Tlaxcala y Mérida.