AFTEROFFICE
culturas

'Carmina Burana' al Auditorio, bajo la batuta de Alondra de la Parra

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y la Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Alondra de la Parra, ofrecerán una función de la obra de Carl Orff, en el Auditorio Nacional, el próximo 7 de octubre.
Notimex
07 julio 2015 17:2 Última actualización 07 julio 2015 17:3
La directora mexicana Alondra de la Parra ofrecerá un concierto de Carmina Burana el 7 de octubre próximo. (Cuartoscuro)

La directora mexicana Alondra de la Parra ofrecerá un concierto de Carmina Burana el 7 de octubre próximo. (Cuartoscuro)

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y la Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Alondra de la Parra, ofrecerán una función de Carmina Burana, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional, el próximo 7 de octubre.

La Organización para el Apoyo a los Oficios (ORT por sus siglas en ruso) celebrará así medio siglo de presencia en México con esta gala que además servirá para reunir fondos que le permitan seguir con sus proyectos sociales en temas de capacitación de trabajo.

En entrevista telefónica, el director general de ORT, Jaime Salinas, señaló que para festejar su aniversario en este país se pensó en un espectáculo que diera cuanta de la riqueza cultural del continente y qué mejor que Carmina Burana.

“Esta es una cantata muy conocida, no es muy pesada, no es la música clásica que necesitas conocer para entenderla, sino que se acerca lo suficiente a lo popular para que cualquiera que le guste esa clase espectáculos pueda ir y disfrutarlo”, explicó.

El también promotor, aclaró, que esta obra “no es la clásica Carmina Burana en la que hay sólo un coro cantando, aquí hay todo un ‘show’ en el que participan más de 250 artistas en escena”, entre ellos la soprano Anabel de la Mora, el tenor Víctor Hernández y el barítono Josué Cerón.

Del trabajo que implicó, comentó que al lado de su equipo realizó varias negociaciones, ya que “cada una de las partes del espectáculo se han manejado por separado: coro, director, orquesta; además ha implicado tiempo y compromiso de nuestra parte”.

Respecto al por qué elegir a la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba para esta presentación, dijo, que dicha decisión responde a la calidad interpretativa de la agrupación para esta pieza, que ya ha interpretado antes y por cuestiones económicas, pues era más barato traer a la agrupación cubana que contratar a una compañía nacional.

Luego de que se planteó el proyecto, recordó Salinas, se contactó a Alondra de la Parra, quien se entusiasmó con la idea de ser parte de esta presentación.

“Le encantó la idea que de esta producción sea para apoyar a México y proyectos sociales, creo que ahí estuvo el punto de flexión porque ahí fue cuando me dijo órale va, mientras se mantenga la calidad ahí estaré”, señaló.