AFTEROFFICE
deportes

Carlos Teller, el pitcher mexicano que juega para Nicaragua

Nicaragua llega al Premundial de Beisbol con una Selección variopinta; el nivel de juego de República Checa y Alemania es una incógnita. Carlos Teller, de madre mexicana y padre nicaragüense, fue despreciado por el beisbol mexicano y ahora juega para el representativo centroamericano.
Alain Arenas
16 marzo 2016 22:15 Última actualización 17 marzo 2016 5:0
Teller reconoce que no son los favoritos para ganar el boleto para el Clásico Mundial de Beisbol de 2017. (Especial)

Teller reconoce que no son los favoritos para ganar el boleto para el Clásico Mundial de Beisbol de 2017. (Especial)

Era el año de 1992. El padre de Carlos Teller se extravió en las calles de Nicaragua buscando un mecánico que reparara su automóvil. Se pasó varios minutos dando varias vueltas en el vehículo y no lo pudo encontrar. En lugar de eso, terminó en un campo de beisbol. Enseguida, el hombre se olvidó de la avería de su coche y llamó a su hijo y le dijo: “alístate que ya te encontré equipo”. El niño se preparó y se colocó por primera vez un uniforme.

Después de 26 años no lo ha dejado de hacer, y menos ahora, explica, como parte de la Selección de Nicaragua que disputará el Premundial de Beisbol en Mexicali.

Teller es de madre mexicana y padre nicaragüense. Al igual que él, el representativo centroamericano cuenta con otros seis peloteros que tienen doble nacionalidad por ascendencia o porque decidieron adoptarla para jugar con el equipo.

México nunca me tomó en cuenta, nunca se me hizo una invitación. En Nicaragua los directivos y la federación de beisbol sí me la hicieron. A mí me pareció muy importante esta situación, es algo muy honroso y motivante que pueda aportar algo para la Selección”, comenta el pitcher.

En la novena centroamericana existen casos de jugadores que no nacieron en ese país, pero que ni siquiera lo conocen o sólo han ido de visita y aún así se perfilan para ser titulares en el torneo.

“Un ejemplo es Jairo Beras, quien es de papá dominicano y mamá nicaragüense, pero nunca ha venido a conocer el país y él será el cuarto en el orden al bat; de hecho, está en el equipo por su padre. En el caso de Alex Blandino, quien es de papá nicaragüense y mamá estadounidense, tampoco ha venido acá y él probablemente sea el tercer hombre para batear”, comparte Édgar González, reportero del diario La Prensa de Nicaragua.

El resto de la novena centroamericana está conformada por elementos que participan en divisiones inferiores en las Grandes Ligas o en la Liga Profesional de Beisbol Nicaragüense, un certamen que tiene once años de existencia.

“Ninguno de los tres peloteros ligamayoristas que tiene el país está en el equipo. Nicaragua está recurriendo a jugadores de doble o triple A (segunda y tercera división del béisbol en Estados Unidos) en su mayoría que son muy jóvenes. La principal figura de la escuadra es Blandino, que juega doble A con los Rojos de Cincinnati y es el sexto mejor prospecto de dicho equipo. El segundo mejor es el mismo Beras, que es un bateador de poder y es el séptimo en la lista de prospectos de los Rangers de Texas”, agrega el periodista.

Nicaragua enfrentará del 17 al 20 de este mes a Alemania, República Checa y México en el certamen, y Teller reconoce que no son los favoritos para ganar el boleto para el Clásico Mundial de Beisbol de 2017.

“El equipo mexicano lo veo como el más sólido en el papel, con más virtudes que defectos. Nosotros tenemos que pensar antes de pitchear y ejecutar. Los mexicanos cuentan con muchos jugadores con experiencia y que tienen un recorrido en la Liga Mexicana y la del Pacífico. Sabemos al rival que nos vamos a enfrentar, pero estamos conscientes de que también podemos dar la sorpresa”, afirma el jugador de los Pericos de Puebla.

INCÓGNITAS EUROPEAS
México debutará contra República Checa. El cuadro europeo no registra apariciones en este certamen y, a nivel de clubes, sólo suma un campeonato (2011) en 52 años de historia de la Copa Europea de Beisbol, la cual reúne a los mejores equipos del continente.

Alemania tampoco ha participado en el Mundial de Beisbol y vivirá su primera etapa de clasificación. A nivel de equipos jamás ha ganado un campeonato continental y su mejor actuación fueron los subcampeonatos del VfR Mannheim y Heidenheim Heideköpfe en 1967 y 2010, respectivamente.

PLAYBALL
Fernando El Toro Valenzuela lanzará la bola de inauguración en el estadio de las Águilas de Mexicali. El primer encuentro será entre Alemania y Nicaragua.