AFTEROFFICE
reflector

Carlos Robles: una nueva forma de hacer teatro

El director de teatro Carlos Robles actualmente trabaja en el monólogo de Edgar Ceballos "Como Edith", con la actuación de Michelle Rogel.
Rosario Reyes
23 junio 2015 22:51 Última actualización 24 junio 2015 5:0
Sus libros "Aplicación y Desarrollo del Drama Holista" y "Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio", se editaron en Escenología. (Cortesía)

Sus libros "Aplicación y Desarrollo del Drama Holista" y "Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio", se editaron en Escenología. (Cortesía)

El director de teatro Carlos Robles actualmente trabaja en el monólogo de Edgar Ceballos Como Edith, con la actuación de Michelle Rogel.

La temática de la obra...
Una mujer, a los 50 años, ha dedicado la mitad de su vida a cuidar a su madre y, cuando ésta muere, tiene que empezar una nueva vida.

El drama holista...
Es una propuesta estético-escénica que he desarrollado a través del tiempo, desde el entrenamiento del actor, cómo considerar el análisis de un texto, cómo llevarlo a escena; todo lo que es el fenómeno teatral: iluminación, música, movimiento, palabra...

¿Es una propuesta reciente?
El primer libro se publicó en 2006, pero en 1991 lo expuse por primera vez en una mesa de teatro no aristotélico en un congreso. Ahora ya hay gente que lo está trabajando.

¿Se dirige igual un monólogo?
Sí, y eso hace que la actriz tenga que desarrollar su trabajo profundamente. Se relaciona con objetos y les da vida, como si fueran personajes, y es ahí donde los espectros que enfrenta para tomar decisiones surgen y con ello se va desarrollando la obra.
Su otra faceta

Libros: Aplicación y Desarrollo del Drama Holista y Drama Holista: arte del movimiento en el tiempo y el espacio, se editaron en Escenología