AFTEROFFICE
culturas

Carlos Heredia abre el camino a barítonos mexicanos

Juan Carlos Heredia obtuvo el Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela. Está a punto de viajar a Alemania, para tomar un curso de perfeccionamiento operístico, por recomendación de su maestro en el Estudio de Ópera de Bellas Artes Rogelio Riojas.
Rosario Reyes
25 julio 2016 22:12 Última actualización 26 julio 2016 5:0
Seguirá con la ópera, el género en el que se ha desarrollado desde su debut en 2015 como Masetto en Don Giovanni. (Cortesía)

Seguirá con la ópera, el género en el que se ha desarrollado desde su debut en 2015 como Masetto en Don Giovanni. (Cortesía)

Juan Carlos Heredia, uno de los seis participantes mexicanos en Operalia, el concurso internacional de canto creado por el tenor español Plácido Domingo, atiende la llamada en la sala de espera del aeropuerto de la Ciudad de México, a donde llegó proveniente de Guadalajara. Está a punto de viajar a Alemania, para tomar un curso de perfeccionamiento operístico, por recomendación de su maestro en el Estudio de Ópera de Bellas Artes Rogelio Riojas.

“Estoy feliz”, dice efusivamente y cuenta que acaba de pasar una semana extraordinaria, con la guía del propio Plácido Domingo y artistas de LA Opera, que dirige el tenor español, que culminó con la obtención de un premio en la categoría de zarzuela.

“Participar en el concurso, conocer a los otros competidores de diferentes países, actuar en el Teatro Degollado, fueron días de aprendizaje a cada momento”, relata.

Para él, dejar la guitarra por el canto fue una buena decisión. Hace menos de una década, inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Chihuahua como instrumentista y ahora, recibe un nuevo reconocimiento a su voz.

Hace apenas cinco años, el barítono ingresó a la carrera de canto operístico en la Escuela Superior de Música, bajo la guía de la soprano Amelia Sierra y ya logró el premio en Operalia, dotado con diez mil dólares.

Juan Carlos Heredia obtuvo junto al bajo-barítono estadounidense Nicholas Brownlee el Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela del concurso internacional de canto cuya final se realizó el pasado 24 de julio en el Teatro Degollado de Guadalajara. La competencia volvió a México luego de que hace 22 años llevó a cabo aquí su segunda edición.

“El concurso ofrece las dos opciones, de participar en ópera y zarzuela; me inscribí en ambas categorías. Por ahora sólo gané en zarzuela, que me interesa mucho, porque es en mi idioma; por supuesto que entiendo el francés o el italiano, pero el español me brinda otras posibilidades de interpretación”, asegura.

Mientras los tenores mexicanos se abren camino en el mundo de la ópera internacional, Heredia se une a otros cantantes como Alfredo Daza o Carlos Almaguer, que están abriendo camino a los barítonos de este país.

Comparte que su estrategia en el concurso fue mantenerse estable en el escenario. “Realmente expresar algo profundo, movimientos certeros, enfocándome en el texto, sin andar echando maromas, pero siempre con pasión”.

Seguirá con la ópera, el género en el que se ha desarrollado desde su debut en 2015 como Masetto en Don Giovanni. “Pero hay muchísimo qué explorar, voy a indagar más en la zarzuela, hay un repertorio vastísimo, incluso me interesa un rol ya entero en la zarzuela”, concluye quien a su regreso de Alemania, cantará Marcelo en La Boheme, bajo la dirección de Rogelio Riojas en el marco del Festival de Ópera de Oaxaca, que se realizará del 17 al 21 de agosto.