AFTEROFFICE
culturas

Quiero comenzar con algo diferente: Carlos Aguirre

El artista Carlos Aguirre es considerado pionero y uno de los máximos exponentes del conceptualismo en México. Su galerista, Nina Menocal, no titubea al decir que es uno de los fundadores del arte contemporáneo en el país. Presentará en Zsona Maco su más reciente obra.
Myrna I. Martínez
26 enero 2016 21:29 Última actualización 27 enero 2016 5:0
Carlos Aguirre presentará el próximo mes, en la feria Zsona Maco, dos obras nuevas. (Cuartoscuro)

El artista es considerado uno de los máximos exponentes del conceptualismo en México. Aquí, en su primera retrospectiva en el MAM. (Cuartoscuro/Archivo)

Carlos Aguirre (Acapulco, 1948) se está mudando de casa. Esto significa para él un borrón y cuenta nueva, iniciar una nueva etapa artística después de tener dos retrospectivas el año pasado: una individual en el Museo de Arte Moderno, y otra colectiva, como parte del grupo Proceso Pentágono, que aún se puede ver en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En tres décadas de trayectoria, Aguirre es considerado pionero y uno de los máximos exponentes del conceptualismo en México. Su galerista, Nina Menocal, no titubea al decir que es uno de los fundadores del arte contemporáneo en el país.

La semiótica y la mezcla de técnicas son algunos de los elementos que siempre le han interesado a Carlos Aguirre, cuya búsqueda se ha distinguido por una transformación incesante.

“Hay un fenómeno muy curioso, se supone que los artistas somos creativos, pero hay quienes no se renuevan nunca, siguen haciendo la misma obra, a veces por razones de mercado, por ejemplo, ve a (José Luis) Cuevas; hay gente así, que a dos kilómetros de distancia puedes saber de qué artista se trata”, dice en entrevista. “No sé hacia dónde va esta nueva etapa de mi trabajo, la tengo que desarrollar. Hoy me estoy cambiando de casa para empezar algo diferente”.

En la búsqueda de esa evolución, Carlos Aguirre presentará el próximo mes, en la feria Zsona Maco, dos obras nuevas: una inspirada en un poema de Cavafis, el cual fue transcrito en taquigrafía por la misma Nina Menocal.

“Creo que Nina es de las últimas personas que la escribe en el mundo. En esta pieza se trata de buscar códigos distintos; la taquigrafía tiene signos muy estéticos”, comenta el creador.

La otra propuesta es una instalación de gran formato que estará ubicada en la entrada del stand de su galerista.

“Como he dicho, estoy interesado en el lenguaje, pero también en lo que llaman espacios negativos. La pieza de Maco tiene mucho que ver con eso: estoy trabajando con puros negativos. Me gusta combinar el arte digital con técnicas tradicionales”, explica. Además, en la Galería Nina Menocal presentará, a partir del 2 de febrero, piezas de periodos anteriores como parte de la colectiva +ART X GNM=7X.

REGRESO A ZSONA MACO
Pionera de la promoción del arte contemporáneo en México, Nina Menocal regresa a la feria mexicana tras cinco años de ausencia, en los que realizó cuatro expos de arte latinoamericano en Basilea, Suiza, e intentó hacer una feria alterna en México. “Me faltó el conocimiento administrativo”, admite. “A pesar de que tuve apoyos de la iniciativa privada, no logré tener el dinero que se necesitaba para hacerla”.

En la feria a realizarse en el Centro Banamex del 3 al 7 de febrero, Menocal presentará también obra del cubano estadounidense José Bedia y de la española Rosa Brun.